ATIZAPÁN, Méx. Por exigir mejoras laborales y la entrega de despensas, el gobierno local despidió a dos bomberos y amenazó con cesar a otros más; los afectados protestaron para exigir su reinstalación.
“No los corremos por alborotadores, se les está despidiendo porque tratan de meter el sindicato y tratan de inquietar a los demás. Están en contra de todo y a favor de nada. Entonces queremos elementos con una actitud positiva, de servicio y de mejorar”, aseguró el alcalde David Castañeda Delgado.
Los bomberos Gorgonio Carrillo Méndez y Germán Ramírez Hernández se manifestaron en días pasados en avenida Adolfo Ruiz Cortines, colonia Lomas de Atizapán, donde se ubica la estación central de la corporación, protesta apoyada por unos 10 integrantes del Sindicato de Bomberos del estado de México.
Los afectados aseguraron que fueron despedidos por pedir la entrega de despensas, las cuales el gobierno local ofreció cada mes, durante los festejos del Día del Bombero, el pasado 22 de agosto.
Castañeda Delgado dialogó con los manifestantes, a los que aseguró que no reinstalará ni permitirá la creación de un sindicato en el cuerpo de Bomberos afirmó Castañeda Delgado.
Mencionó que los bomberos de Atizapán perciben entre ocho mil y nueve mil pesos mensuales, por lo que son los mejores pagados de la zona, además de que en el “Día del Bombero” les entregó equipo nuevo.
Ramírez Hernández aseguró que tiene 26 años de ser bombero y fue fundador de los mismos en Atizapán, corporación en la que ha laborado gran parte de su vida y a la que reingresó hace tres años y seis meses, mientras que Carrillo Méndez tenía antigüedad de siete años en la corporación.
“Por haber pedido una despensa y el 15% de aumento, que no se nos dio, ahora nos corren injustificadamente”, dijo Ramírez Hernández, quien añadió que otros bomberos fueron amenazados con el despido.
Honorio Gómez, secretario de Organización del Sindicato de Bomberos de la entidad, aseguró que otros cuatro “tragahumo” de Coacalco también fueron despedidos injustificadamente.
de la localidad.
“Están peleándome un aumento de sueldo, un 15% y lo van a dejar al sindicato. ¿Qué caso tiene entonces? ¿Para protegerse de qué? No tienen necesidad de buscar un sindicato, aquí tienen las condiciones de trabajo”,