TOLUCA, Méx.- Para asegurar que las actividades con motivo de las celebraciones de “Día de Muertos” se lleven a cabo de manera ordenada y pacífica, la Secretaría de Seguridad (SS) implementará un dispositivo de seguridad en los panteones de la entidad mexiquense.
Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre la dependencia iniciará las labores de prevención y vigilancia en 531 cementerios de atención prioritaria de acuerdo a la afluencia registrada en años anteriores; de ese total, 210 serán cubiertos a través de vigilancia permanente y 321 mediante patrullajes en circuitos cerrados.
Para esta causa se destinará un estado de fuerza de mil 355 elementos, quienes contarán con el apoyo de 530 vehículos y 25 equinos para llevar a cabo patrullajes de proximidad, así mismo 25 caninos para realizar funciones de detección de artefactos u objetos que pongan en riesgo la integridad de la población.
Las labores operativas estarán a cargo de ocho coordinaciones, por lo que la distribución quedará de la siguiente manera; en la coordinación Atlacomulco, 142 elementos con 48 unidades permanecerán atentos en 72 panteones. La coordinación Valle de Bravo dispondrá de 101 elementos y 36 unidades para resguardar 32 panteones.
En tanto, la coordinación Ixtapan contará con 192 elementos y 127 vehículos oficiales para vigilar 60 panteones; la coordinación Metropolitana con 210 elementos, 87 unidades brindarán seguridad a 96 panteones; la coordinación Toluca destinará 275 elementos, 99 unidades para estar pendientes de 69 panteones.
Así mismo, la coordinación Ecatepec tendrá 99 elementos y 37 unidades al frente de 49 panteones; la coordinación Oriente organizada con 143 elementos y 36 vehículos oficiales en 81 panteones y finalmente la coordinación Chalco con un despliegue de 193 elementos, 60 unidades y 72 panteones.
Como parte de los recorridos de seguridad los policías estatales también pondrán especial atención en mercados, tianguis de flores, zonas de comercio y esparcimiento frecuentados en estas fechas; lo anterior para evitar la comisión de actos delictivos que afecten la economía y el patrimonio de las y los mexiquenses.