TOLUCA, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con autoridades federales y municipales pusieron en marcha los operativos “Posada, Éxodo y Vacacional”, con el objetivo de proteger a los mexiquenses durante el periodo de fin de año.
A partir del 16 de diciembre, las instancias de seguridad dan inicio al operativo Posada, cuyo objetivo es brindar seguridad, protección y servicio a la población, en los principales puntos de concentración de personas que acuden a este tipo de actividades festivas y religiosas.
El operativo que concluye el 24 de diciembre, contempla de igual manera, evitar la quema indiscriminada de materiales altamente contaminantes.
En tanto, del 21 al 24 de diciembre, las autoridades estiman que inicie la movilización de aproximadamente 10 millones de personas que salgan, lleguen o simplemente transiten por el Estado de México, por lo que la Policía Estatal implementará con sus diferentes agrupamientos el operativo Éxodo.
Este dispositivo está enfocado a la vigilancia, control y auxilio de las labores de tránsito de los 3.5 millones de vehículos que se contempla que puedan circular en el citado periodo.
Finalmente, para vigilar las zonas habitacionales, lugares turísticos y de convivencia social, se desplegará el operativo Vacacional, en el que de manera permanente se realizarán patrullajes preventivos a fin de disuadir la comisión de ilícitos y en su caso responder de manera inmediata ante las necesidades de la ciudadanía.
En estos operativos, se contempla la participación de casi 7 mil elementos de la CES, 16 mil 500 de las distintas policías municipales y 3 mil 200 de las fuerzas federales, que hoy están integradas a distintas tareas de seguridad en el Estado de México, como son las Bases de Operación Mixta (BOM).