TOLUCA, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy el gran compromiso del Gobierno de la República con el respeto al medio ambiente y el impulso a la generación de energías limpias, como lo establecen la Reforma Energética y el marco jurídico en la materia.
Al inaugurar los Parques Eólicos Ventika, que forman parte de las cinco centrales eólicas más importantes de América Latina, y que transforman el viento en energía eléctrica, el Primer Mandatario subrayó que ese compromiso “está claramente definido en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan rector del actuar de todas las dependencias del Gobierno de la República”.
Afirmó: “somos una generación en la que hay mayor conciencia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente. Hay que decirlo, y hay que destacarlo, porque esta conciencia social no la había plenamente quizá hace 20 años, no estaba totalmente asimilado este valor tan importante de cuidar nuestro medio ambiente”.
“No hacerlo es condenar a las futuras generaciones a que no tengan un país que sea viable, en el que haya sustentabilidad y en el que haya oportunidades; en el que haya escasez de agua, se trastoquen todos los recursos naturales a partir de no haber tomado a tiempo y oportunamente las decisiones que hoy estamos llevando a cabo”, señaló.
El Presidente Peña Nieto explicó que poco más del 20 por ciento de la electricidad que hoy se genera en el país proviene de fuentes limpias. “El compromiso es que al 2018 al menos 25 por ciento de la electricidad sea generado a través de fuentes limpias, es decir, a través del viento, del agua, del sol, de la geotermia”, dijo.
Agregó que “está previsto que para el año 2024 estemos generando el 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias, y esto acredita de manera muy acelerada el gran compromiso que tiene el Gobierno de la República por cuidar de nuestro medio ambiente”.
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la Reforma Energética está incentivando inversiones que permiten generar electricidad haciendo uso de menos contaminantes. “Las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad anteriormente, casi todas, lo hacían a través de quemar combustóleo, un insumo altamente contaminante. Hoy lo estamos haciendo a través de gas natural o de ciclos combinados”, apuntó.
Refirió que “a final de cuentas, el que estemos llevando, incentivando y promoviendo inversiones para generar electricidad limpia y a través de otras fuentes menos contaminantes, también habrá de tener un impacto en el costo de la electricidad que pagan los mexicanos”.
Mencionó que la brecha en el costo de la electricidad en nuestro país, frente a lo que se paga en los Estados Unidos, se ha venido reduciendo.
Recordó que en 2012 las tarifas eléctricas en México eran 84 por ciento más caras que en los Estados Unidos. “Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata” que al menos en la mitad de los estados de esa nación, como California y Florida, estados fronterizos con nuestro país, por citar algunos.
Aseguró que la Reforma Energética ha logrado elevar la competitividad de nuestro país “y nos ha permitido reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas”.
El Primer Mandatario destacó que en los Parques Eólicos Ventika se destinó una inversión privada de 650 millones de dólares. Enfatizó que con los Parques Ventika se evitará la emisión de contaminantes equivalentes a los generados por 40 mil vehículos.