CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El doctor Rafael Olea Franco, de El Colegio de México, dijo que parecería extraño que José Emilio Pacheco (1939-2014), siempre tan atento a las efemérides, no dedicará ninguno de sus Inventarios a Juan Rulfo el día de su muerte el 7 de enero de 1986.
En su ponencia “José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo”, Olea Franco apuntó que si uno se adentra bien a los Inventarios de José Emilio Pacheco verá que no es así, lo que pasa es que el día de la muerte de Rulfo su columna no se publicó debido a que tuvo una agenda extremadamente apretada en su calidad de catedrático. Es sabido que el autor de “Las batallas en el desierto” siempre admiró al creador de “El llano en llamas”.
En la mesa 1 de ponencias en torno a los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, que se realizó este martes en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron Francoise Perus, del Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe; y Amparo Contreras, de la Universidad de León.
Los dos autores que más aparecen en la columna Inventario de José Emilio Pacheco son Juan Rulfo y Jorge Luis Borges. Atento lector, el 26 de mayo de 1974 Pacheco reseñó, con maestría, algunos de los textos rulfianos. “De Juan Rulfo se puede decir que crece cada vez que no publica una novela”, comentó el especialista.
Al citar parte de su tesis doctoral, que en breve va a presentar en la Universidad de León, Amparo Contreras ofreció un panorama académico y sumamente analítico titulado “Recepción e hipotiposis del cuento ‘Anacleto Morones’ de Juan Rulfo en la pintura ‘Anacleto Morones’ de Sergio Michilini”, que el público atendió con aparente interés.