CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la reciente elección de Josefina Román Vergara como secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción contribuye a consolidar este sistema, que fue constituido por la 59 Legislatura mexiquense.
El también coordinador parlamentario del PRI destacó que a través del Presupuesto de Egresos 2018, presentado a la Legislatura por el gobernador Alfredo del Mazo Maza y avalado por los diputados, se destinan más de 193 millones 546 mil pesos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM).
Este órgano autónomo, indicó, es una pieza fundamental del nuevo sistema institucional para combatir la corrupción, pues permite tomar resoluciones sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.
Por su parte, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) para este año contará con más de 155 millones 583 mil pesos.
Al igual que el TJAEM, el órgano de gobierno del Infoem deberá comunicar al Ejecutivo la calendarización y la distribución presupuestal que acuerde, así como el resultado de su ejercicio y aplicación, para efectos de la Cuenta Pública.
Cruz Roa detalló que para el funcionamiento del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Legislatura aprobó el año pasado su propuesta de reformas a la Constitución local, así como a cinco ordenamientos estatales y se expidieron tres nuevas leyes.
La legislación secundaria fue la suma de iniciativas que presentaron por separado los diputados María Fernanda Rivera Sánchez, Raymundo Guzmán Corroviñas, Anuar Azar Figueroa y Nelyda Mociños Jiménez, del PAN; los legisladores Javier Salinas Narváez y Víctor Manuel Bautista López, ambos del PRD, así como el titular del Ejecutivo estatal.
También fue conformado el Comité de Participación Ciudadana de entre cuyos integrantes se eligió a José Martínez Vilchis como presidente del Comité Coordinador del sistema.
Además, la Legislatura aprobó el nombramiento de siete magistradas y magistrados del TJAEM, el cual también está encargado de dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal entre la administración pública del estad