CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Para ampliar y modernizar la conectividad y la infraestructura vial de la zona centro del país la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha destinado 40 mil millones de pesos.
Mejorar los accesos a la zona centro, integrada por la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, y que comprende 360 kilómetros de longitud, ha sido una prioridad para el gobierno federal, asegura la dependencia.
Esta región concentra los principales centros industriales, comerciales, financieros y poblacionales y genera más del 35 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por tal motivo, refiere que la actual administración se propuso como meta construir y ampliar 12 principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México
A la fecha, destaca la SCT, se han concluido 6 vías de acceso a la CDMX que son:
- La ampliación en 14 km de la Autopista México-Puebla
- La ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec- Santa Clara
- La construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca
- La nueva Autopista Chalco-Cuautla
- La interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan
- El nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.
La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza destaca que el nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas, se concluyó durante el primer semestre de este con una inversión superior a 1,750 mdp y una longitud de 2.3 kilómetros.
Esta obra disminuye en 45 minutos el tiempo de recorrido en horarios de alta afluencia vehicular y beneficia a más de un millón de habitantes del municipio de Huixquilucan, así como a usuarios que transitan entre la zona comercial de Interlomas, la zona Centro y el Norte de Cuajimalpa, para llegar de manera fluida y directa a la autopista de cuota La Venta – Lechería.
Asimismo menciona que durante el segundo semestre se concluirá con la construcción de la Autopista Pirámides-Texcoco, que contará con 17 km de longitud, 21 metros de ancho y una inversión de casi 2,000 mdp.
Para 2018 se tiene programado concluir los siguientes accesos:
- La construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Consiste en una autopista de 4 carriles que tendrá una longitud de 74 km y una inversión de 8,500 mdp.
- La Vía Libre Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón – Texcoco). Con una longitud de 10 km y una inversión cercana a 2,000 mdp. Esta vía se amplía de 4 a 10 carriles y será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el NAICM.
- La reconstrucción de la Autopista México – Querétaro. Es la vía de mayor aforo y con impacto comercial y logístico más alto del país.
Estos trabajos representan una inversión global cercana a 2,850 mdp.
A la fecha se han concluido los 40 km en asfalto, 80 km en concreto hidráulico y los 25 km restantes serán concluidos en la presente administración.
Finalmente, la SCT informa que pronto se iniciará con:
- La construcción del Viaducto Avenida 602, consistente en un viaducto elevado de 4 carriles con una longitud de 5 km y una inversión total estimada de 2,000 mdp
- La construcción del Viaducto Chamapa-La Venta con la Carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de 2 km y una inversión cercana a los 1,300 mdp.