TLALNEPANTLA, Méx.-El fin superior de la política es lograr la felicidad de la gente, aseguró el alcalde Pablo Basáñez García, al dar la bienvenida al Taller del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal y PRODIM-ADM 2015, con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales y de gestión del municipio, en el uso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Dijo que este curso-taller es el resultado de acuerdos establecidos entre INAFED y la SEDESOL, con el que se obtiene mayor flexibilidad en el manejo de recursos de este fondo, utilizándolos rigurosamente en el combate a la pobreza bajo las reglas de operación del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).
Ante Enrique Martínez Orta Flores, Subsecretario de Desarrollo Municipal, el edil aseguró que mejorar el aprovechamiento de los recursos permitirá optimizar la gestión institucional, aplicando los recursos federales en los programas de mejora, derivados del autodiagnóstico del Programa Agenda Para el Desarrollo Municipal.
El presidente municipal precisó que el mayor logro de este curso-taller se sustenta en su sentido vinculante y cooperativo, porque se brinda una capacitación para tener mejores elementos y herramientas para perfeccionar los procesos de gestión pública.
Pablo Basáñez García, agradeció al Delegado estatal de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera el apoyo brindado a Tlalnepantla, y por la aportación del gobierno federal de 11 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal en el municipio.
Enrique Martínez Orta Flores, Subsecretario de Desarrollo Municipal, expresó que es en el municipio, como institución más cercana a la ciudadanía, donde deben concurrir armónicamente los tres órdenes de gobierno, a fin de elevar las condiciones de bienestar social de la población.
Para ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, instauró una política de desarrollo municipal que constituye todo un eje en el plan estatal de desarrollo. “Con el taller de hoy se inaugura, los tres órdenes de gobierno, pasaran de detectar elementos de mejora en la cuestión local, a la asignación específica de presupuestos para proyecto de fortalecimiento institucional de las administraciones municipales.
Y aseguró que de esta forma, el 2 por ciento del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, tendrá a partir del año 2015 una orientación más asertiva.
Asimismo, Edmundo Ranero Barrera, Delegado de SEDESOL en el Estado de México, explicó que se han realizado 31 talleres en los que se han capacitado a más de 350 servidores públicos municipales, en el conocimiento de los lineamientos generales requeridos para conocer el país, es decir, las reglas y lineamientos de cómo se ejecutan los recursos del gobierno federal destinados a los gobiernos estatales y municipales con el sólo objetivo de combatir la pobreza, a través del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En el evento celebrado en el auditorio del Centro Municipal de las Artes de Tlalnepantla (CEMUART), También estuvieron presentes, Marcos Márquez Mercado, Subdelegado de SEDESOL, Norberto Galván Peña, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Raúl Belmont Barra, Coordinador de Apoyo Regional y Hugolino Ortiz Santillán, Tesorero Municipal.