CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Programa de Fomento Ganadero 2016 tiene entre sus propósitos la Perforación de Pozos Pecuarios, Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario, PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, asi como la Sustentabilidad Pecuaria, expuso ante legisladores el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
En estos enunciados quedan contenidos todos los componentes que se considera dentro del Programa, y para llevar a cabo estas políticas en beneficio del sector se destinará un presupuesto total de siete mil 406.2 millones de pesos, afirmó.
Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería, que preside el Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, el funcionario federal expuso las políticas y acciones que se llevarán a cabo para impulsar esta actividad en todo el país, para apoyar sobre todo a los pequeños y medianos productores pecuarios.
Gurría Treviño expuso ante los legisladores los avances significativos que se tienen en el Programa de Fomento Ganadero en los tres años de la presente administración, tiempo en el que se puesto especial énfasis en el repoblamiento ganadero y en el mejoramiento genético para tener cada vez productos de mejor calidad, a efecto de ofertar a los mercados nacional e internacional.
Para ello, recordó que en el marco de la 78 Asamblea General Ordinaria de la CNOG, realizada el 19 de mayo de 2014, en Zacatecas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Pruebas de ADN, lo que permitirá certificar la calidad genética de las diferentes razas de ganado.
Derivado de esto y gracias al apoyo de la Universidad Michoacana y al Gobierno del Estado, fue rehabilitado el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), ubicado en Morelia, con el propósito de crear un centro de análisis científico de calidad genética con capacidad para realizar más 225mil muestras de ADN al año de todas las especies animales.
Igualmente, fue impulsado el Centro de Desarrollo Ovino Integral, de Singuilucan, Hidalgo, que ofrece, entre otros servicios, reproducción asistida (Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones). manejo y buenas practicas ganaderas. sanidad animal. Unidad de engorda de corderos y desarrollo de hembras.
Esto ha dado como resultado el repoblamiento de 40 mil vientres al año de hembras mejoradas de reemplazo y cobertura de 100 mil hembras inseminadas.