ECATEPEC, Méx.- A través de la línea de denuncia ciudadana 01800 Honesto el gobierno de Ecatepec ha dado de baja a 96 servidores por procedimiento y 121 policías han sido removidos de su cargo en los últimos 16 meses, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.
El presidente municipal precisó que este programa se puso en marcha en junio de 2010 y permite a los ciudadanos denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad por parte de los funcionarios municipales.
Explicó que en el caso de los 96 empleados dados de baja ha sido derivado de una queja por parte de ciudadanos, y se les implementó un procedimiento con base a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y al Código Administrativo del estado de México al comprobar su responsabilidad; en cuanto a los 121 policías, fueron removidos de su cargo con base a la Ley de Seguridad Pública, luego de que se determinó que incurrieron en irregularidades.
Explicó que al recibir una queja o denuncia ciudadana se inicia un procedimiento para deslindar responsabilidades y si el servidor resulta responsable, puede ser acreedor a sanciones que van desde una amonestación, suspensión, destitución o la inhabilitación definitiva, pero es importante que el afectado ratifique los hechos.
El programa 01800 Honesto se desarrolla bajo un convenio con el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) que depende de la Contraloría estatal, y a través de esta línea los ciudadanos pueden denunciar malas conductas por parte de los funcionarios públicos. También lo pueden hacer vía escrito, por Internet o personalmente en las oficinas de la Contraloría municipal.
Indalecio Ríos exhortó a la ciudadanía a denunciar a los funcionarios que incurran en una irregularidad, y acotó que no permitirá actos de corrupción por parte de los empleados, por lo que está a disposición de la ciudadanía el programa 01800 Honesto a la página de www.ecatepec.gob.mx o bien comunicarse al teléfono: 58 36 16 58 o dirigirse al tercer piso del Palacio Municipal de Ecatepec, al área de Contraloría.