TOLUCA, Méx.- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta múltiples articulaciones, principalmente las manos, los pies y las muñecas, incluso puede involucrar otras articulaciones como las de hombros, codos, cadera, rodillas y de tobillos.
“Es un mal frecuente en nuestra población”, informó la doctora Dalia de León Murillo, internista reumatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que entre los síntomas más habituales se encuentra la rigidez articular matutina; lo que normalmente los pacientes definen ante su médico es que “se sienten tiesos, amanecen como robots y necesitan calentar las articulaciones para poder moverse”.
Otro síntoma, el más importante, es la inflamación de alguna de las articulaciones mencionadas líneas arriba, en especial las manos. En artritis reumatoide, toda articulación inflamada, es susceptible de estudio”.
La especialista, afirmó que la artritis reumatoide se manifiesta más en mujeres a partir de la cuarta década de su vida, no obstante la enfermedad tiene un espectro amplio, incluso, puede presentarse desde la niñez, hasta en personas de edad avanzada.
“Se desconoce qué provoca la artritis reumatoide. No hay una causa conocida, pero existen varias teorías. Hay ciertos factores genéticos que nos dan susceptibilidad a la enfermedad, aunque por sí sólo no son los únicos que determinan que se va a presentar”.
“Otros factores asociados, aparte de los genes, están implicados desde los estrógenos, las hormonas, el tabaco también es un factor que puede disparar la enfermedad; traumatismos y hasta algunas alteraciones emocionales”.
La doctora Dalia de León Murillo recomendó a aquellas personas que tengan los síntomas del artritis reumatoide acudir a su unidad médica para que les realicen un diagnóstico oportuno.
“Los pacientes que se diagnostican en los primeros seis meses de su enfermedad, tienen un mejor pronóstico. Existe más posibilidad de que el tratamiento sea exitoso y de que tengan una mejor calidad de vida.
“Antes veíamos a las pacientes con deformidades articulares y parecía que eso era lo único que podían esperar. Ahora una paciente joven que se diagnostica pronto puede llevar una vida prácticamente normal y por eso es tan importante que cuando alguien tenga una articulación inflamada o presente datos de rigidez articular acuda de inmediato con su médico.
“El objetivo es que los pacientes con artritis reumatoide hagan todas sus actividades, como practicar ejercicio, puedan ir a trabajar, incluso usen las manos y los pies sin dolor, y ese es el propósito actual. Por ello es importante que se haga una detección oportuna”.