ECATEPEC, Méx.- Personas que aseguran ser bomberos de la Ciudad de México piden “donativos” a ciudadanos y comerciantes del municipio a cambio de supuestamente incluirlos como beneficiarios de programas sociales o para recibir premios o servicios, lo que es un nuevo modo de fraude.
Los estafadores engañan a sus víctimas utilizando documentación falsa, rotulada con logotipos de distintos partidos políticos, en la que dicen que fueron “comisionados” para integrarlas a programas sociales y brindar premios y servicios, a cambio de determinada cantidad de efectivo.
Los documentos apócrifos son entregados por personas que afirman ser bomberos, por lo que muchos ciudadanos son sorprendidos por esta situación y entregan los supuestos “donativos”.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec alertó a la ciudadanía sobre estos hechos, que también notificó a las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el objetivo de localizar y sancionar a quienes llevan a cabo estos actos ilícitos.
Cabe destacar que los servicios que brindan los paramédicos y bomberos de Ecatepec son gratuitos, ninguno de los elementos de esta corporación está facultado para recibir dinero a cambio de trámites o dictámenes, especialmente aquellos que se requieren para establecer y mantener en regla los comercios.
El gobierno de Ecatepec exhorta a los vecinos del municipio a no dejarse engañar y hacer sus trámites en las oficinas municipales para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude. De igual forma, las personas que han sido estafadas o que intentaron estafarlas, pueden denunciar estos hechos a los teléfonos 51 16 44 15 y el mismo con terminación 16.