TLALNEPANTLA, Méx. El estado de México registra retroceso en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues datos solicitados son catalogados como reservados sin que se fundamenten las causas para ello, aseguró José Luis Cortés Trejo, habitante de este municipio.
El ex regidor perredista afirmó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal el convenio de Mando Único firmado por la dependencia con los ayuntamientos de Atizapán, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
La respuesta fue: “En la octava sesión extraordinaria del Comité de Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de fecha 21 de junio del 2013, mediante acuerdo número SSC/COI/EXT/VIII/001/2013, el Comité de referencia aprobó por unanimidad de votos la clasificación reservada por cinco años de la información relativa a los Convenios de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada”.
Cortés Trejo agregó que también solicitó al ayuntamiento de Tlalnepantla copia de dicho convenio, el cual le fue entregado oportunamente.
Afirmó que la SSC argumentó que “al revelar la información que se encuentra en los Convenios de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, personas o grupos delictivos pudieran ocasionar graves daños a las instituciones de seguridad pública en el estado de México, al surgir la posibilidad de vulnerar u obstruir con esta información el trabajo y despliegue operativo-funcional de quienes lo han suscrito”.
Mencionó que la SSC respondió que la capacidad operativa de las policías sería afectada al revelar información como “diagnósticos delictivos y operativos-situacionales, protocolos de actuación, procedimientos sistemáticos para la revisión y custodia de depósitos de armamento, criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica”.
Sin embargo, Cortés Trejo aseguró que la copia del convenio que le entregó el gobierno de Tlalnepantla no aborda la información citada por la SSC.
“Es un ejemplo de cómo manejan la información los entes de gobierno”, expresó.
Dijo que interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), por lo que espera que esta instancia pida los convenios, los revise y determine si deben ser reservados o no.