TLÁHUAC, Méx.- Al menos 30 personas vinculadas con el grupo criminal contra el que se actuó el jueves en la delegación Tláhuac han sido detenidas desde 2016 a la fecha, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.
En conferencia de prensa señaló que aunque se trata de una banda criminal “bastante grande” dedicada al narcomenudeo no encaja dentro de la clasificación de un cártel, pero se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y del Estado de México para desarticularla.
Asimismo indicó que 16 personas remitidas el jueves ante el Ministerio Público (15 hombres y una mujer), serán ingresados al Reclusorio Norte los varones y una mujer a Santa Martha en las próximas horas.
Además solicitarán al Juez de Control la prisión preventiva justificada por ataques a las vías de comunicación agravados, delitos contra la salud, daño a la propiedad y posesión de objetos aptos para agredir, por los cuales podrían alcanzar hasta seis años de cárcel.
Explicó que ocho de los presentados, incluyendo al adolescente, fueron arrestados en Avenida Tláhuac esquina con Arabela, colonia La Nopalera, por realizar bloqueos con mototaxis y en su posesión de una arma calibre 25, tres bombas molotov y un recipiente con gasolina.
En la calle Madrid al cruce con Bilbao, colonia Cerro de la Estrella, fueron detenidos siete, incluida la mujer, pues obligaron a los pasajeros de transporte público a descender y utilizaron el vehículo para bloquear las calles; al momento de ser detenidos tenían en su posesión garrafones con combustible y diversas cantidades de mariguana.
Un hombre más fue detenido al cruce de la Avenida Manuel M. López esquina Avenida Tláhuac, colonia Zapotitlan, ya que fue captado por las cámaras de C2 manejando un auto compacto, sacando la mano y sosteniendo un arma de fuego que resultó ser una réplica; también se le encontró mariguana.
Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales: uno por robo en abril de 2010, el segundo por robo a casa habitación en julio de 2011, el tercero por daño en propiedad en abril de 2012, el cuarto por robo a casa habitación en julio 2015, mientras que el quinto fue ingresado dos veces por robo en 2004 y 2010