SAN MATEO ATENCO, Méx.– En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre aparentemente vinculado en la comisión del robo de un camión cargado con combustible, además aseguraron un vehículo que al parecer fue utilizado en el ilícito, el cual se cometió en el municipio de Toluca.
Personal del Centro de Mando estatal detectó en plataformas institucionales una camioneta de la marca Nissan X-Trail color blanco, con placas de circulación del estado de Veracruz, misma que al parecer habría sido utilizada en el hecho antes descrito.
A través de cámaras de videovigilancia se realizó un cerco virtual y se dio seguimiento a su trayectoria sobre la avenida Las Torres en dirección al municipio de Lerma. Posterior a ello, se perdió su rastro a la altura de San Mateo Atenco, por lo que de manera inmediata se avisó a uniformados estatales en campo para su aseguramiento.
Efectivos de la SSEM que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona desplegaron un operativo de búsqueda, y ubicaron en la calle Serranos esquina con Cerrada de los Serranos, en el Barrio Santa María, un vehículo que cumplía con las características similares a las reportadas; el conductor al notar la presencia policial emprendió la huida a pie.
Apegados al protocolo de actuación, los policías estatales con comandos verbales le marcaron el alto y solicitaron una revisión física en la unidad y a su persona. Tras llevar a cabo la inspección, encontraron en la cajuela del automotor cinco baterías automotrices de diferentes marcas, de las cuales no pudo comprobar su legal procedencia.
También dos inhibidores de señal, uno de 21 antenas color verde y otro de tres color negro, además de dos teléfonos celulares y una chamarra color negro, similar a las que usan las fuerzas de seguridad.
Luego de informar que el poseer ese tipo de dispositivos es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Ernesto “N” de 42 años de edad, mismo que acorde con las averiguaciones probablemente participó en el hurto del camión cargado de combustible.
Asimismo podría formar parte de una banda delictiva que opera en los municipios de San Mateo Atenco, Toluca, Metepec y Lerma, dedicados al robo de transporte público, autopartes, secuestro y tráfico de droga, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con la camioneta asegurada e indicios, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.