VALLE DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se logró desarticular una célula criminal que operaba el robo de vehículos con violencia en varios municipios del Valle de México.
El grupo delictivo estaba integrado por Irving Raúl Barcenas Vieyra de 29 de edad “El Cucaracho”, Martín Resendiz Balderas “El Calcetín” de 20 años, Alejandro Salgado Prudencio “El Enano” de 21 años, Jorge Adrián Reyes Sánchez “El Chanito” de 23 años y Félix Resendiz Osornio de 63 años, probables responsables que fueron asegurados y hasta el momento han reconocido ser partícipes de por lo menos cuatro robos de automóviles.
Cabe destacar que el aseguramiento de los probables responsables se
realizó en el interior del Lote 5 Manzana 29 de la calle Hank Gonzáles en esa misma Colonia, en donde se logró recuperar varios vehículos con reporte de robo reciente y además se conoció su participación en la agresión con armas de fuego a elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, el pasado 30 de diciembre del 2010 en la colonia Jorge Jiménez Cantú.
Es así como, de acuerdo a la indagatoria CUA/AMOD/II/2532/2010, en el inmueble mencionado en primer término, se ubicó un vehículo Bora con matrícula 425 UUY, con reporte de robo del 30 de diciembre; así como una camioneta Toyota modelo Sienna de color vino con placas de circulación 746 XKZ relacionada con la averiguación previa TULT/II/6011/2010.
Además se ha vinculado su participación en el robo de una camioneta Honda Civic de color blanco, modelo 2007 que está relacionada con el acta CUA/AMOD/III/2523/2010 iniciada el 28 de diciembre del 2010, así como el robo con violencia de otra camioneta Mazda CX-9 de color gris, hechos asentados en el acta TULT/II/6010/2010 también a finales del mes pasado y cuyos ropietarios han reconocido visualmente a integrantes del grupo delictivo como quienes los despojaron de sus vehículos. Por el modus operandi de los probables responsables y las denuncias
que se han presentado, la policía ministerial indaga si estos sujetos se
encuentran relacionados en más robos de vehículos, toda vez que se les aseguró una motoneta de la marca Zanetti sin placas y un vehículo Volkswagen Sedán, mismos que fueron trasladados a instalaciones de la institución para su investigación.
En cuanto a Barcenas Vieyra, Resendiz Balderas, Salgado Prudencio, Reyes Sánchez y Resendiz Osornio, al Ministerio Público los consignará ante un juez penal por los delitos de robo de vehículo y delincuencia organizada.