TOLUCA, Méx.- Como resultado de diversos trabajos de investigación realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a partir de varios homicidios registrados en el Valle de México, se llevó a cabo la detención de cinco personas, quienes están señaladas como probables responsables de estos hechos.
Los probables responsables fueron identificados como Jorge Alberto Arce Saviñon, Oscar Eduardo Allende Guzmán, Miguel Ángel Jiménez Segovia, Stephanie Zúñiga González y Nayla Suzeth Navarro Acosta, quienes fueron detenidos mediante operativos simultáneos realizados en los municipios de Tultitlán y Coyotepec.
Derivado de estas acciones les fueron asegurados 30 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, un arma de fuego calibre 9 mm, y una camioneta con placas de circulación del estado de Hidalgo.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense se pudo establecer que estos sujetos son integrantes de una banda delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, y se les relaciona con al menos cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio, siendo cinco las víctimas.
Estos ilícitos se registraron en los municipios de Tultitlán, Tepotzotlán, Coacalco y Coyotepec, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.
Uno de los hechos que se les imputan ocurrió el pasado 17 de septiembre, en la Autopista México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán, ahí un hombre recibía primeros auxilios a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, cuando al lugar arribaron tres sujetos, quienes le dispararon ocasionándole la muerte. Derivado de este hecho, también resultó herido un paramédico, así como un menor de edad.
Las investigaciones realizadas por Agentes de esta Institución permitieron establecer que el día de los hechos, Allende Guzmán, Jiménez Segovia y Arce Saviñon arribaron al lugar a bordo de un vehículo tipo Tsuru, se aproximaron a la ambulancia en donde un hombre era atendido tras haber sido baleado, y le dispararon ocasionándole la muerte. Luego los probables responsables huyeron del lugar a bordo del vehículo compacto.
Por este ilícito el Representante Social inició la carpeta de investigación respectiva e hizo diversas diligencias para poder establecer la identidad de los probables responsables.
Cabe mencionar que con la información obtenida, y derivado de diversas diligencias hechas por otros eventos de homicidio ocurridos en esa región de la entidad, elementos de esta Institución llevaron a cabo la detención de los probables responsables.
Los cinco detenidos fueron presentados ante el Agente del Misterio Público, quien se encargó de reunir los elementos de prueba en su contra y luego los remitió ante un Juez con sede en Cuautitlán, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de homicidio, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por lo que hace a Allende Guzmán, Jiménez Segovia y Arce Saviñon, estos individuos también están vinculados a proceso por el homicidio ocurrido el pasado 17 de septiembre en Tepotzotlán, por lo que enfrentan ya dos procesos penales en su contra.
La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estas personas como probables responsables de algún otro delito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.