TULTITLÁN, Méx.- Derivado de una investigación realizada a raíz de diversos homicidios registrados en los municipios de Tultitlán y Coacalco, así como de la detección de venta y distribución de droga en estos municipios, y en Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y Tecámac, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desarticularon un grupo delictivo que presuntamente se dedica a estas actividades ilícitas en esta región de la entidad.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, informó la detención de 13 individuos señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado, la cual fue realizada mediante operativos simultáneos desplegados en varias colonias del municipios de Tultitlán.
En las movilizaciones realizadas por personal de la PGJEM, fueron aseguradas las siguientes personas:
- Marco Antonio Cañada Gil,
- Saúl Omar Pacheco Segundo,
- Marco Antonio García Guadarrama,
- Orlando Ramos Ríos,
- Daniel Israel Aguilar González,
- Carlos Alberto Villalobos Chavira,
- Michel Mondragón Paredes,
- Abraham Cano Rodríguez,
- Fernando Cano Ramírez,
- Héctor Guillermo Salazar Aguilar,
- Iván García Guadarrama,
- Ulises Villareal Mendoza, y
- Oscar David Pacheco Segundo.
“Los primeros nueve individuos de esta lista, están presuntamente relacionados con el homicidio de los hermanos Hugo Antonio y Misael Bogar, de apellidos Fragoso Cortés, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados, en el interior de bolsas de plástico, en calles de la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán”, explicó Gómez Sánchez.
“El móvil de este homicidio, fue un conflicto entre bandas rivales, por el control del narcomenudeo de esa zona del estado de México”, agregó.
El Procurador mexiquense manifestó que a estos individuos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y fueron puestos a disposición de un Juez, quien determinó vincularlos a proceso.
Por lo que hace a los otros cuatro sujetos, ellos están señalados como probables responsables del homicidio de José Antonio Ibarra Villa, cuyo cuerpo fue encontrado en un estacionamiento de la Unidad Habitacional Granjas Coor, del Parque Residencial Coacalco, hechos por los que les fue cumplimentada una orden de aprehensión.
El cuerpo de este individuo presentaba impactos de arma de fuego, calibre .45, y al igual que en el caso anterior, se ha podido establecer como principal línea de investigación, una disputa por el control del narcomenudeo en esta zona, del Valle de México.
Los cuatro probables responsables, fueron vinculados a proceso, por la Autoridad Judicial, quien además fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
Cabe mencionar que por lo que hace a Saúl Omar Pacheco Segundo, Daniel Israel Aguilar González, Fernando Cano Ramírez y Orlando Ramos Ríos, tienen una orden de aprehensión más, por el delito de homicidio calificado, la cual será cumplimentada en reclusión.
A estos sujetos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Quiero recalcar, además, que por cuanto hace al delito de homicidio, de acuerdo al reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de mayo, el Estado de México se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 5.12, por debajo de la media nacional, que es de 6.33”, finalizó Gómez Sánchez.