TOLUCA, Méx.- Derivado de Operativos Rastrillo realizados en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, en los que participaron Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), así como elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública de esas alcaldías, fueron detenidas un total de 101 personas, 36 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
En estas movilizaciones, que duraron dos días, participaron más de 2 mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales. En total fueron realizadas 134 acciones operativas y fueron atendidas 78 colonias consideradas con alto índice delictivo, en las que se llevaron a cabo cateos, así como revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos.
“Los operativos rastrillo Naucalpan y Tlalnepantla contaron con un estado de fuerza general de 2,180 elementos, integrantes de Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales de ambas localidades”, explicó el Secretario de Seguridad del Estado de México.
“Las movilizaciones y las acciones puntuales en cada uno de los operativos incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo para búsqueda de auto partes robadas y vehículos con reporte de robo principalmente, además de células de revisión de transporte de carga, células para revisión de trasporte público fijas y móviles, revisión de talleres y dehuesaderos, células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas; así como recorridos por colonias de altos índices delictivos y recolección de denuncias ciudadanas“, agregó.
Derivado de lo anterior fueron aseguradas 101 personas, 52 en Naucalpan y 49 en Tlalnepantla. Del total de los detenidos 36 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos delitos.
“En cuanto a las ejecuciones de las órdenes de aprehensión obedecieron a delitos como homicidio calificado, violación, violación equiparada, robo con violencia, extorsión, desaparición cometida por particulares, lesiones agravadas, incumplimiento de obligaciones, contra la salud y por portación de arma prohibida”, informó el titular de la FGJEM.
“Los delitos flagrantes fueron por delitos tales como Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uso de documento falso, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, ataques a las vías generales de comunicación, simulación de vehículo oficial, cohecho, resistencia de particulares, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita; es de destacar que 25 personas que tenían reporte de desaparecidas fueron localizadas 8 en Naucalpan y 17 en Tlalnepantla”, abundó.
En estas movilizaciones se aseguró lo siguiente:
· 2,578 dosis de marihuana
· 1.5 kilogramos de marihuana sin dosificar
· 37 dosis de cocaína
· 45 dosis de cristal
· Seis armas de fuego, entre ellas una sub ametralladora calibre .9 mm
· 120 cartuchos de diversos calibres
· Nueve vehículos con reporte de robo recuperados
· 21 vehículos asegurados
· 15 inmuebles fueron asegurados