TOLUCA, Méx.- Por segunda ocasión en lo que va del año fuerzas federales, estatales y de la Ciudad de México implementaron el Operativo Rastrillo Metropolitano, con un despliegue de más de 5 mil elementos de diversas corporaciones en 6 municipios mexiquenses y 5 delegaciones de la capital del País, que tuvo como resultado la detención de 130 personas por su probable participación en diversos delitos.
Del total de detenidos, 25 obedecieron al cumplimiento de órdenes de aprehensión por ilícitos como homicidio calificado, violación, robo con violencia, privación de la libertad y lesiones agravadas; el resto fueron asegurados en flagrancia, por su probable participación en delitos como secuestro, violación, privación de la libertad, delitos contra la salud y robo con violencia en sus diversas modalidades.
En total se desplegaron 5 mil 10 elementos que realizaron un total de 216 acciones operativas en los municipios deChalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, en diversos horarios de este jueves y viernes.
En este operativo tomaron parte elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, CISEN, Secretaría de Seguridad Estatal, Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Procuraduría de Justicia capitalina, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías municipales.
Iván Martínez Gutiérrez, Coordinador General de la Policía de Investigación de la FGJEM, informó además que fue decomisada diversas cantidades de marihuana y cocaína, armas de fuego, así como vehículos con reporte de robo.
“Este es un operativo rastrillo metropolitano en donde participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Policía Federal, Secretaria de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General, Procuraduría de la Ciudad de México, y Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, también participaron un total de 5 mil 10 elementos y el resultado son 130 detenidos, de estos 105 por delito flagrante, por delitos como secuestro, violación, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia, y 25 por cumplimiento de orden de aprehensión por delitos entre estos de homicidio calificado, privación de la libertad, robo con violencia, robo de vehículo con violencia, violación y delitos contra la salud”.
Las diversas corporaciones llevaron a cabo acciones operativas en 80 colonias del Estado de México y 25 en la Ciudad de México.
“Se realizaron acciones de barrido, de cateo, para cumplimiento de orden de aprehensión y desarticulación de tiendas de narcomenudeo, algunas revisiones aleatorias administrativas como lo son a bares, deshuesaderos, yonkes y lugares donde se comercializan piezas de automóviles”.
El Operativo Rastrillo Metropolitano consistió en cumplimentar órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, barridos en colonias, instalación de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros en avenidas principales, además de revisión de deshuesaderos y bares, se instalaron módulos de denuncia exprés, se desplegaron células encubiertas de la Policía de Investigación. Así como Brigadas de Atención Ciudadana (BAC) de la contraloría interna de la Fiscalía estatal.
En diversos puntos de revisión de vehículos fue utilizado un equipo especial de rayos x, diseñado para detectar armas de fuego.
Entre la droga y artículos asegurados destacan los siguientes:
· 790 dosis de marihuana
· 1.2 kilogramos de marihuana sin dosificar
· 123 dosis de cocaína
· 28 cartuchos útiles de diversos calibres
· 4 armas de fuego
· 22 vehículos con reporte de robo fueron recuperados
· 33 vehículos fueron asegurados
· 251 vehículos desvalijados con reporte de robo fueron recuperados.