TOLUCA, Méx.- En un operativo simultaneo realizado en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, en el que participaron elementos de fuerzas federales, y estatales, fueron detenidas 49 personas por su probable participación en delitos de alto impacto.
El despliegue contó con un estado de fuerza de mil 330 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
En total fueron realizadas 148 acciones operativas, 82 en Atizapán de Zaragoza y 66 en Nicolás Romero y fueron atendidas 52 colonias. Estos despliegues comenzaron a las 3:00 horas del jueves 16 de mayo y culminaron a las 2:00 horas del viernes 17 de mayo.
De los detenidos, 19 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidio calificado, violación, robo con violencia, robo de vehículo y abuso sexual agravado.
Las demás personas fueron aseguradas por delitos flagrantes entre los que destacan robo equiparado, encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y delitos en materia de hidrocarburos y resistencia. Además fueron localizadas ocho personas reportadas como desaparecidas.
Durante los operativos fue asegurado lo siguiente:
- 360 dosis de marihuana
- 25 dosis de cocaína
- 14 dosis de droga conocida como cristal
- 5 armas prohibidas
- 9 vehículos, dos de ellos con reporte de robo
- 2 inmuebles asegurados
- 250 litros de diésel
- Diversa mercancía como motores de vehículos y prendas de vestir