TOLUCA, Méx.- En completo apego a la instrucción de la nueva administración en el combate contra la delincuencia para garantizar el bienestar de la población mexiquense, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) durante el mes de agosto detuvo a 59 personas, posibles integrantes de grupos delictivos, de las cuales 23 al parecer vinculadas con un grupo con orígenes en la entidad de Jalisco.
Las detenciones son resultado de la coordinación, sinergia y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, así como de los trabajos de investigación, el seguimiento e inteligencia con diversas dependencias.
Entre las aprehensiones más relevantes destaca el pasado 2 de agosto en San Mateo Atenco la detención de un probable miembro de una banda delictiva que operaba en los municipios en la misma demarcación, Toluca, Metepec y Lerma, dedicados al robo de transporte público, autopartes, secuestro y tráfico de droga.
En Tlalnepantla, el día 7, tres sujetos de nacionalidad venezolana fueron detenidos en posesión de mercancía de dudosa procedencia y al parecer pertenecían a una banda delictiva dedicada al robo al transporte de carga y la venta de productos robados.
Por otra parte, el día 8 en Tenancingo siete probables miembros de un grupo delictivo fueron capturados luego de al parecer hurtar un caballo con un valor aproximado en más de un millón de pesos.
Labores transversales y de campo, dieron como resultado el día 9 de agosto la aprehensión de Uriel “N” de 31 años de edad, aparente líder de un grupo delincuencial y principal generador de violencia en la demarcación de Nicolás Romero. En tanto, en Naucalpan se detuvo a cinco hombres, quienes al parecer se ostentaron como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Jalisco para extorsionar a un empresario.
Este mismo día, en Toluca se detuvo a un posible integrante de una célula delictiva dedicada al robo con violencia a transporte público y a transeúnte. Por otra parte, el día 10 resultado de trabajos de inteligencia, elementos de la SSEM detuvieron en Ocuilan a un grupo de siete individuos vinculados con actos de violencia, quienes portaban uniformes tácticos con camuflaje con las siglas de un grupo originario de Jalisco.
En Naucalpan, el día 11 de agosto fue aprehendido en un trabajo coordinado un sujeto aparentemente perteneciente a una célula delictiva dedicada a la venta de drogas en el municipio.
El día 12 una víctima fue rescatada por uniformados de la SSEM en Ocuilan y detuvieron a seis hombres y a una mujer como probables responsables del delito de secuestro, quienes podrían formar parte de un grupo delictivo con orígenes en Jalisco.
En tanto, en Nicolás Romero el día 13 derivado de la detención de un aparente integrante de un grupo delictivo, efectivos de la SSEM, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) aseguraron un inmueble donde probablemente se fabricaban sustancias psicotrópicas, el cual posiblemente era utilizado por integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán.
El día 14 de agosto en Tlalmanalco fue detenida una persona al parecer relacionada con una banda delictiva dedicada al robo de vehículos de carga y particulares en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Cocotitlán.
Por acciones de halconeo, el día 15 en Temascalcingo SSEM, SEDENA y FGJEM, presentaron ante la autoridad competente a cuatro individuos, quienes supuestamente compartían información sobre actividades gubernamentales y de seguridad a un grupo delincuencial.
En la misma fecha, en Atizapán de Zaragoza se detuvieron a dos hombres, probables integrantes de una célula delictiva dedicada a la venta, distribución y tráfico de estupefacientes. Y en el municipio de Metepec, fueron aprehendidos cinco hombres al parecer vinculados a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos de alta gama.
Por su aparente relación con una banda dedicada al robo de vehículos, la SSEM detuvo a tres sujetos en el municipio de Naucalpan.
En Chalco, el pasado 18 de agosto, tres hombres aparentemente relacionados en dos secuestros, además de pertenecer a una banda criminal con orígenes en el estado de Jalisco, fueron aprehendidos.
El día 23 durante acciones del operativo CEM, se detuvo en Tultepec a tres personas, posibles integrantes de una banda delictiva.
Por delitos contra la salud, y tras ser probable generador de violencia y miembro de grupo dedicado al robo de motocicletas y distribución de drogas, un individuo fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, el pasado 28 de agosto.
Finalmente, el día 29, elementos de la SSEM en coordinación con Policía Municipal y Guardia Nacional llevaron a cabo el “Operativo Interinstitucional”, en el cual se brindó apoyo a personal de la FGJEM para dar cumplimento a una orden de cateo en Isidro Fabela, donde fueron detenidos cuatro posibles integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y robo de vehículos.
La SSEM continúa con la clara misión de trabajar y velar por la integridad, paz y tranquilidad de las y los habitantes del Estado de México.