TOLUCA, Méx.- En el primer día de Operativo Rastrillo realizado de manera simultánea en los municipios de Acolman, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, fueron detenidas 72 personas, 22 de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
El despliegue contó con un estado de fuerza de mil 260 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En total fueron realizadas 219 acciones operativas, 59 en Acolman; 25 en Jaltenco; 38 en Nextlalpan; 70 en Tecámac y 27 en Tonanitla, y fueron atendidas en total 114 colonias consideradas con alta incidencia delictiva. Estas movilizaciones comenzaron a las 3:00 horas del jueves 3 de octubre y culminaron a las 2:00 horas de este viernes 4 de octubre.
Del total de los detenidos, 22 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio calificado, robo agravado por causar la muerte, violación y abuso sexual.
50 personas fueron detenidas por delitos flagrantes como robo con violencia, robo equiparado, encubrimiento por receptación, portación de arma, contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.
Además 23 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas por personal especializado de la Fiscalía mexiquense.
Durante el operativo fue asegurado lo siguiente:
- 320 dosis de marihuana
- 6 dosis de droga conocida como cristal
- 2 armas de fuego
- 25 cartuchos útiles de diversos calibres
- 12 armas prohibidas, entre ellas 8 cuchillos, 2 navajas y 2 bastones retráctiles
- 32 vehículos asegurados, 15 de ellos con reporte de robo
- 7 inmuebles
- 29 teléfonos celulares
- 1 chamarra con insignias de una corporación policiaca
- 2 mil 880 piezas de pirotecnia
- 50 troncos de árbol