ECATEPEC, Méx.- En acciones diferentes y derivado de una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a cinco personas posibles integrantes de una banda delictiva y aparentes involucradas en el delito de robo con violencia a transporte de carga.
Mediante diferentes denuncias al número nacional de emergencias 9-1-1, personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento que se utilizó una camioneta de la marca Chrysler Town and Country, modelo 2002, color azul, para la comisión de al menos dos eventos de robo a unidades de transporte de carga, donde los operadores fueron despojados de dos plataformas, ilícitos ocurridos en los municipios de Ecatepec y Coacalco, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso.
Posteriormente, ante el paso de la unidad objetivo, con apoyo de las cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, operadores del C5 dieron seguimiento en tiempo real a la ruta establecida y avisaron a uniformados estatales en campo. Policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia estratégicos, por lo que ante la alerta implementaron un operativo de búsqueda.
Tras la movilización, ubicaron un automotor con características similares a las descritas en el reporte, el cual circulaba sobre la avenida José López Portillo, en la colonia La Joya, en el municipio de Ecatepec, donde por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Al cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, los efectivos de la SS confirmaron que se trataba de la unidad motivo de la consigna y detuvieron a quienes dijeron llamarse José “N” y Marco “N” de 30 y 34 años de edad, respectivamente; mismos a los que le hicieron saber los derechos que la ley otorga y fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Ecatepec, a fin de determinar su situación jurídica.
En una segunda acción en el municipio de Coacalco y en seguimiento a las indagatorias de la detención previa, elementos de la DGCRVyT rastrearon y localizaron sobre la avenida José López Portillo, en la colonia Bosques del Valle, un tractocamión de la marca Kenworth, color blanco, modelo 2019, reportado como robado momentos antes con lujo de violencia.
En el sitio también se halló un segundo tractocamión de la marca International, modelo 2007, color blanco, anclado a una plataforma marca Kemsa, modelo 2001, color azul. La unidad era tripulada por tres individuos; al realizar una revisión protocolaria los policías de la SS encontraron un inhibidor de señal de ocho puntas.
Por no acreditar la legal posesión del transporte de carga, detuvieron a Luis “N”, Miguel “N” y Gabriel “N” de 29, 37 y 21 años de edad, respectivamente. Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos junto con los vehículos asegurados fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.