TOLUCA, Méx.- Como resultado de un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue desarticulada una banda de presuntos secuestradores, quienes están señalados por su probable participación en el secuestro de una adolescente de 14 años de edad, registrado el 10 de febrero pasado y también con el secuestro del padre de esta menor, ocurrido apenas unos días después, el 21 de febrero.
En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que los detenidos están identificados como Enrique “N”, Marco Antonio “N”, José Guadalupe “N”, Reynaldo “N”, y José Luis “N”, éste último, quien presumiblemente era el líder de esta banda de secuestradores.
“Derivado de diversas labores de inteligencia y acciones operativas llevadas a cabo por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro del Valle de México, fue posible la detención de cinco sujetos, quienes integraban una banda dedicada al secuestro que operaba en el municipio de Huixquilucan”, explicó el Coordinador de Combate al Secuestro.
“La detención de estos sujetos se originó tras la denuncia realizada por una familia, la cual en un primer momento, fue víctima del secuestro de una menor de 14 años de edad, y posteriormente, tan solo unos días después, también fue secuestrado el padre de ésta”, agregó.
El primer secuestro ocurrió el 10 de febrero pasado, cuando la menor de edad y su papá salieron de su domicilio en el municipio de Huixquilucan, a bordo de una camioneta tipo pick up, pero momentos después, fueron interceptados por varios sujetos, quienes abordaron la camioneta y sometieron a ambos, a quienes amagaron con armas de fuego, luego obligaron al papá de la menor a descender de la unidad, y le exigieron una suma económica para poner en libertad a su hija. Posteriormente emprendieron la marcha con la camioneta propiedad de la víctima. La menor estuvo cautiva durante dos días en una casa de seguridad, y el 12 de febrero fue liberada.
Cabe mencionar que el 20 de febrero fue asegurado el primero de los detenidos, identificado como Reynaldo “N”, en el municipio de Ixtlahuaca, ya que éste conducía la camioneta tipo pick up, que fue robada a la víctima al momento del secuestro de su hija menor de edad.
Un día después, el 21 de febrero, el padre de la menor fue secuestrado por varios sujetos en la colonia La Cantera, en el municipio de Huixquilucan. Los presuntos delincuentes lo amagaron y lo subieron a un vehículo compacto y luego se comunicaron con sus familiares, a quienes les exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
Ante estos hechos, los familiares denunciaron este delito en la Fiscalía de Combate al Secuestro del Valle de México, donde se dispuso de personal especializado en diversas áreas, como manejo de crisis, sicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, quienes, asesoraron, apoyaron y respaldaron a la familia en todo momento.
De igual manera, se iniciaron las diligencias correspondientes y en el transcurso de unas horas fueron ubicados los presuntos secuestradores a bordo de un vehículo compacto, cuando circulaban sobre la Avenida Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca.
En el lugar fue implementado un operativo de rescate y fueron detenidos cuatro sujetos que viajaban en el vehículo compacto, así como también fue liberada a la persona secuestrada, quien viajaba en la parte posterior del vehículo.
Con el avance en la integración de esta carpeta de investigación, fue posible determinar que los cinco sujetos detenidos presuntamente participaron en el secuestro de la adolescente de 14 años, y posteriormente, unos días después, cuatro de ellos también participaron en el secuestro del padre de la joven.
Los cinco sujetos fueron plenamente identificados por las víctimas, quienes hicieron la imputación respectiva ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que ordenó el ingreso de estos sujetos al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición del Juez, quien después de escuchar las pruebas aportadas por el Representante Social determinó la vinculación a proceso de los cinco detenidos por el secuestro de la menor, y de cuatro de ellos, también por el secuestro del padre de ésta.
Durante la conferencia de prensa Rodrigo Archundia manifestó que en materia de secuestros en lo que va del año, en el Estado de México ha habido una disminución del 27 por ciento, en comparación del mismo periodo del año pasado.
“Estos esfuerzos emprendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para combatir el secuestro, nos han permitido tener una disminución del 27 por ciento en este delito, en el periodo comprendido del 1 de enero al 3 de marzo de este 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, indicó el Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General mexiquense.
“Tenemos el menor número de secuestros registrados en la entidad para un primer bimestre en los últimos cuatro años, con 30 denuncias. Además, en lo que va de este año hemos detenido a 46 presuntos secuestradores y ya hemos conseguido sentencias de alta penalidad para 39 personas”, agregó.
Refirió además que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México cerró el 2016 en el lugar 7 a nivel nacional en este delito, al tener como base de comparación con otras entidades la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, que es como se debe medir un Estado con otro. Este año, la entidad inició en el lugar número 10.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.