ZINACANTEPEC, Méx.- Derivado de labores de vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a cuatro personas, probables responsables de los delitos de portación de arma prohibida y contra la salud; en la acción, aseguraron una camioneta y una motocicleta en la que se transportaban, además de una réplica de pistola y 36 envoltorios con posible droga.
Los hechos ocurrieron cuando policías de la SSEM realizaban patrullajes de seguridad como parte del Operativo Blindaje y al circular sobre la calle Hermenegildo Galeana esquina con vialidad Cuauhtémoc, en la localidad de San Cristóbal Tecolit, observaron a un hombre que realizaba sus necesidades fisiológicas en vía pública, lo que representa una falta administrativa.
Al notar la presencia policial, de manera intempestiva abordó una camioneta para emprender la marcha, misma ruta que fue seguida por una motoneta, pues cabe señalar que el aparente involucrado se encontraba acompañado de otros tres individuos, por lo que los cuatro huyeron del sitio en ambos automotores.
Apegados al protocolo de actuación, los efectivos de la SSEM le dieron alcance al vehículo marca Jeep Grand Cherokee color negro, modelo 2001, con placas del estado de Guerrero, y a la otra unidad, una Vento DS150, modelo 2023 color naranja con negro; a través de comandos verbales les marcaron el alto a los conductores, a fin de realizar una revisión de los datos de identificación vehicular y a su persona.
Al acercarse, observaron que en el asiento del piloto estaba lo que parecía un arma de fuego, misma que resultó ser una réplica; tras efectuar la inspección, los policías estatales encontraron 36 bolsas de plástico, que en su interior contenían una sustancia granulada, color blanco, con características propias a la droga conocida como cristal.
Ante el hallazgo y luego de informar el constitutivo del delito, los oficiales detuvieron a Maximino “N” de 28 años, Juan “N” de 21 años, Javier “N” de 24 años y Cristian “N” de 26 años de edad.
Después de hacerles saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con los indicios fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Zinacantepec, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.