Resultado de la coordinación interinstitucional, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres y a un menor de edad, probables implicados en el delito de robo de vehículo; durante la intervención, recuperaron la camioneta con ficha de hurto y aseguraron un segundo automotor, que al parecer fungía como muro.
Mediante grupos de coordinación, efectivos de la SSEM fueron alertados por personal del Centro de Mando estatal, sobre la petición de operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) donde solicitaban el apoyo para el seguimiento en el territorio estatal, debido al hurto de una camioneta de la marca Jeep Grand Cherokee, color arena, ilícito cometido sobre la autopista México – Puebla.
Luego de efectuar el análisis de cámaras de videovigilancia, personal del Centro de Mando mexiquense, logró visualizar un vehículo con características similares a las referidas, por lo que se implementó un cerco virtual y se dio seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por el automotor, con dirección al poniente. Enseguida, se obtuvo la posible zona de confort de los probables responsables, en las inmediaciones de la colonia 21 de marzo, así que de manera inmediata avisaron a uniformados estatales en campo para su atención.
Efectivos de la SSEM que realizaban despliegues operativos en la zona, trazados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, implementaron un operativo de búsqueda y al circular sobre la calle Oriente 44, esquina con avenida Dr. Antonio Díaz Covarrubias, en la colonia Providencia, de Valle de Chalco, visualizaron un carro que cumplía con características similares a las descritas en la consigna, mismo que era escoltado por una camioneta de la marca Chrysler Voyager, color morado.
Conforme al protocolo de actuación, con comandos verbales le marcaron el alto a los conductores, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular; tras cotejar la información confirmaron que se trataba del automotor referido en el reporte.
Luego de informar que el poseer un vehículo con reporte de robo es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Agustín “N” y Jaime “N” de 33 y 26 años de edad, además de un menor de edad.
Después de hacer saber, los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con la camioneta recuperada y el automotor asegurado, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.