NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Derivado de una denuncia ciudadana en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Policía Municipal detuvieron a dos sujetos menores de edad, probables responsables de los delitos de portación de arma de fuego y robo con violencia a transeúnte.
Los hechos sucedieron cuando policías de la SS y efectivos municipales realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia, como parte del Operativo Coordinación Estado Municipio (CEM), cuya finalidad es inhibir y disuadir actos delictivos. Al circular sobre la calle Valle de Ginamar, en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, observaron que un hombre con señalamientos pedía ayuda.
Al establecer contacto con él, este denunció que instantes antes dos jóvenes lo amenazaron con una pistola para despojarlo de sus pertenencias consistentes en un teléfono celular y dinero en efectivo; añadió que caminaban metros adelante.
Conforme al protocolo de actuación, las fuerzas del orden iniciaron una persecución a pie tierra, sin perderlos de vista. Al darles alcance les marcaron el alto con la finalidad de realizar una revisión física.
Tras llevar a cabo la inspección, los policías estatales encontraron entre sus pertenencias un arma de fuego, de la marca Taurus calibre 9 milímetros, color negro, con un cargador abastecido con varios cartuchos útiles, además de un dispositivo móvil y mil pesos en efectivo.
A solicitud de la víctima que los reconoció plenamente como sus agresores, los oficiales detuvieron a dos menores de edad. Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos junto con lo decomisado fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, con sede en el municipio de La Paz, para determinar su situación jurídica.