CIUDAD DE MÉXICO Méx- Tras implementar un operativo encubierto, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvieron a dos personas que supuestamente aparecen en un video en el que se observa a un grupo armado golpeando a un presunto ladrón, en Santa Julia, delegación Miguel Hidalgo.
El titular de la Procuraduría de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, indicó que la dependencia a su cargo inició una investigación, luego del video difundido la semana pasada en las redes sociales, en el cual se aprecia a varios sujetos enmascarados.
Detalló que se trata de dos hombres, de 21 y 42 años de edad, quienes tenían en su poder un arma larga, un hacha, cinco máscaras -tres blancas, una verde y una negra-, cuyos objetos eran similares a lo que se aprecian en el video, además de dos bolsas con marihuana.
Expuso que al momento de su detención, el sujeto de 42 años de edad vestía una sudadera blanca en rayas azules y capucha como la que usaba uno de los participantes en el video.
Garrido Osorio mencionó que los trabajos de gabinete realizados por la Policía de Investigación permitieron consultar las bases de datos interinstitucionales e identificar una denuncia en la Fiscalía Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, presentada por un acomodador de vehículos del mercado de Santa Julia, quien fue requerido por el agente del Ministerio Público.
El procurador puntualizó que el denunciante identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio los amenazaron con privarlo de su libertad en caso de no pagar protección cada semana.
Además, apuntó, la Procuraduría capitalina cuenta además con videos de esa fecha, en los cuales puede verse a un grupo de seis personas recorriendo el interior del mercado referido y teniendo interacción con diversos locatarios, pues pedían dinero a cambio de evitar hacerles algún daño.
Precisó que el sujeto, de 42 años de edad, tiene ingresos a diversos centros de reclusión en los años 2000, 2004, 2005, 2008 y 2016 por los delitos de robo calificado, violencia familiar y contra la salud.
El segundo imputado tiene antecedentes como menor infractor, por robo a transeúnte y a pasajero a bordo de transporte público, así como uso de documentos falsos, desde el 2010 y hasta el 2014.