TULTITLÁN, Méx.- Acciones operativas coordinadas realizadas entre la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), dieron como resultado la detención de dos hombres en posesión ilegal de un arma de fuego.
Los efectivos estatales que realizaban el operativo Pegaso, que se lleva a cabo a lo largo del territorio estatal, como parte del plan integral de seguridad, para inhibir y disuadir actos delictivos, al transitar sobre la avenida Hermenegildo Galena, esquina con calle La Loma, de la colonia Ampliación Buenavista, visualizaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta Italika, color blanco con rojo sin placas de circulación, que al notar la presencia policial actuaron de forma sospechosa, acelerando la moto e ignorando los señalamientos para detenerse.
Los oficiales estatales iniciaron una persecución que terminó metros adelante, donde le cerraron el paso a la motocicleta y apegados a derecho realizaron una revisión física a los tripulantes y la unidad.
Al llevar a cabo la inspección de la unidad en la malla que cubre el asiento se encontró un arma de fuego tipo escuadra de la marca Star, de calibre 380 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, además de un juego de ganzúas de cerrajero para abrir cerraduras.
Como lo dicta el protocolo de actuación policial, los uniformados de la SS, verificaron con el Centro de Monitoreo Estatal, los nombres de los sospechosos resultando que ambos cuentan con mandamientos; uno con fecha de 29 de julio de 2020 por el delito de encubrimiento por receptación y el otro con una orden de aprehensión con fecha 27 de octubre de 2019, por el delito de robo.
Por lo anterior en el lugar de los hechos los oficiales estatales detuvieron a quienes dijeron llamarse Ramón “N” y Eduardo Misael “N” de 35 y 32 años de edad respectivamente.
Después de hacerles saber los derechos que la ley les confiere, los detenidos, la motocicleta, así como el arma de fuego asegurada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el municipio de Tlalnepantla de Baz, donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de portación de arma de fuego, además de dar continuidad a los procesos que tienen pendientes con la justicia.