CHILMAHUACÁN, Méx.- Derivado de un despliegue estratégico, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal detuvieron a un hombre y a una mujer, posibles implicados en el delito de extorsión.
A fin de contener ilícitos de alto impacto, integrantes de ambas corporaciones llevaban a cabo patrullajes preventivos en el Barrio Carpinteros como parte del despliegue operativo Coordinación Estado Municipio (CEM), cuando atendieron una denuncia ciudadana a través de la cual se notificó que un vecino había recibido mensajes en los cuales lo amenazaban de muerte si no proporcionaba la cantidad de 10 mil pesos.
Acorde al reporte, el afectado hizo entrega de dicho monto a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo Mark Lincoln, modelo 2006, color gris, el cual se acababa de retirar, por lo que se inició la movilización para dar con su paradero.
Metros adelante, el cuerpo de seguridad logró el alcance de la unidad y solicitó a sus tripulantes que se detuvieran. En ese momento, fueron requeridos para una revisión protocolaria; al concluir, se les localizó el efectivo que la víctima había otorgado.
En el sitio se detuvo a Israel “N” y a Sandra “N” de 30 y 36 años de edad, respectivamente. Después de hacer saber los derechos que confiere la ley, los aparentes involucrados fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público de esta demarcación, a fin de determinar su situación legal.
Las investigaciones preliminares indican que podrían pertenecer a una banda delictiva relacionada con este delito, así como a cobros por derecho de piso; asimismo, ser generadores de violencia, por lo que se extenderán las averiguaciones.