ESTADO DE MÉXICO, Méx.- Labores de investigación en gabinete y campo, así como el análisis de la incidencia delictiva, permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país detener a dos hombres por su probable participación en el delito de robo con violencia a tienda departamental.
Mientras efectivos estatales realizaban patrullajes preventivos, disuasivos y de reacción en el marco del “Despliegue Operativo Estratégico, Visible y Eficaz”, recibieron un alertamiento por parte de operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del SS, sobre un ilícito con violencia a un establecimiento ubicado sobre la calle Palma, en la colonia San Antonio. A través del reporte les fueron proporcionadas las características de los sospechosos, quienes iban a bordo de un vehículo marca Renault, modelo Sandero, color negro.
Enseguida, con los datos recabados, los uniformados se trasladaron al sitio e implementaron un operativo de búsqueda, donde visualizaron un automotor que coincidía con el descrito, por lo que mediante comandos verbales solicitaron al conductor detener la marcha, indicación que fue ignorada con la intención de huir del lugar, de modo que comenzó una persecución que continuó hasta la Ciudad de México (CDMX).
Luego de ingresar a dicho perímetro, policías capitalinos atendieron la solicitud de apoyo y de manera conjunta dieron seguimiento al objetivo; tras interceptar el carro, los tripulantes descendieron y corrieron para darse a la fuga, por lo que las fuerzas del orden de ambas corporaciones siguieron la persecución a pie.
Al lograr el alcance, apegados estrictamente al protocolo de actuación los elementos realizaron una revisión y localizaron una réplica de arma de fuego y 31 equipos celulares. Luego de leerles los derechos que la ley confiere, detuvieron a Francisco “N” de 20 y Marco “N” de 29 años de edad, quienes junto con los indicios fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público con sede en Chalco, donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo con las primeras diligencias, los detenidos podrían formar parte una banda delictiva de al menos 20 integrantes dedicada al robo de tiendas departamentales y al hurto a transeúntes en las demarcaciones de Ixtapaluca, Chalco, La Paz y alcaldía de Iztapalapa, por lo que continuarán las investigaciones.