CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 23 años acusado de homicidio y ligado a un grupo delictivo que operaba en la delegación Tláhuac, cuyo líder fue abatido durante un operativo en julio de 2017.
En conferencia de prensa explicó que el imputado, quien de acuerdo con trabajos de inteligencia de la PDI era un operador cercano al líder de la banda, fue detenido en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, por elementos de la Policía de Investigación, mediante oficio de colaboración con autoridades ministeriales de aquella entidad.
Con la captura de este individuo suman ocho órdenes de aprehensión cumplimentadas contra el mismo número de personas y queda desarticulado el primer círculo del grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en Tláhuac y posibles responsables del homicidio de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, perpetrado el 24 de febrero de 2016 en la delegación Iztapalapa, especificó en Procurador.
De acuerdo con el informe del funcionario, relacionado con estos hechos, han sido capturados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México siete imputados y una de las órdenes de aprehensión fue cancelada por la muerte del líder del grupo.
• El 24 de febrero de 2016 fue capturado en flagrancia el primer integrante, cuya declaración fue clave para la detención de los demás participantes.
• Seis meses después, el 23 de agosto, fue detenido el segundo imputado en la delegación Tláhuac.
• En la misma demarcación, pero al siguiente día, fue asegurado el tercer participante.
• En septiembre 26, también de 2016, se registró en Tláhuac la captura de un integrante más.
• Ya en 2017, el 18 de mayo, en el estado de Guerrero, fue asegurado el hijo del líder de la banda.
• Tres meses después, el 09 de agosto, fue detenido uno más de sus integrantes.
• Y el 24 de agosto la Policía de Investigación capturó al sexto imputado.
Del 23 de agosto de 2016 a la fecha, la Policía de Investigación ha efectuado 12 cateos y diversas acciones en las que ha capturado a 74 personas relacionadas con la actividad de este grupo delictivo que operaba en Tláhuac.
Concluyó que por la comisión del delito de homicidio, el imputado, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, podría alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión.