TOLUCA, Méx.- En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) Eduardo Valiente Hernández, informó sobre la detención de 11 personas, entre ellos una mujer y un menor de edad, presuntos integrantes de dos bandas delictivas que aparentemente operaban en el Valle de Toluca.
Detalló que el pasado primero de marzo, elementos de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP), realizaban un patrullaje preventivo sobre la Avenida de las Partidas, colonia Cerrillo Vista Hermosa, municipio de Toluca, cuando una mujer les solicitó su apoyo denunciando que momentos antes había sido víctima de hostigamiento por parte de un grupo de personas que viajaban a bordo de dos vehículos con cromática de taxi, uno de ellos de la Ciudad de México.
Luego de brindar la atención y realizar un recorrido para la búsqueda y localización de las unidades, fueron ubicadas minutos después, marcándoles el alto a sus ocupantes a quienes también se les pidió descender de los vehículos.
Así, fueron detenidos Óscar N., Blanca N., Aaron N., Jesús N., Efraín N., y Abel N., de 48, 37, 35, 26, 41 y 44 años de edad respectivamente.
A estas personas se les decomisaron siete equipos de telefonía, un arma de fuego, 15 cartuchos útiles, dos cuchillos, una navaja, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con cromática de taxi del municipio de Lerma y placas de circulación 43-36-jfe y un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo con cromática de taxi de la ciudad de México y matrícula a-35-075.
Valiente Hernández, también dio a conocer la detención de cinco sujetos, uno de ellos menor de edad, por parte de personal de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes aparentemente desmantelaban vehículos en un predio ubicado en el municipio de Toluca.
Los hechos se registraron luego de un recorrido de investigación encabezado por personal policiaco en la colonia Seminario de la capital mexiquense, donde se percataron de un inmueble que estaba abierto y en apariencia operaba como taller mecánico.
En el lugar, cinco hombres se encontraban subiendo autopartes a un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 718ZLU y también desarmaban un automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, el cual al ser consultado en la base de datos arrojó reporte de robo vigente del día primero de marzo.
Cuando estas personas detectaron la presencia policiaca, de inmediato abordaron una camioneta marca Ford, tipo Lobo con matrícula MKB8992 e intentaron escapar, momento en el que interviene la autoridad y logra detener a los que se identificaron como Raúl N., Isaac N., Milton N., Felipe N., de 28, 21, 23, 29 años de edad respectivamente y al menor Armando N. de 16 años de edad.
Una vez detenidos, los uniformados realizaron algunas diligencias donde fueron consultados 10 vehículos que en el lugar se encontraban, todos resultando con reporte de robo.
El predio quedó bajo resguardo policial y se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con la finalidad de obtener la orden de cateo correspondiente.
En ambos casos los detenidos fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público de la PGJEM, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar la situación jurídica de los involucrados.