JILOTEPEC, Méx.- Elementos de la Unidad Especial de Mandamientos Judiciales, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), detuvieron en la ciudad de Tijuana a María del Rosario “N”, quien es investigada por su probable participación en el asesinato de una mujer, quien tenía ocho meses de embarazo, hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2016, en el municipio mexiquense de Jilotepec.
Mediante los convenios existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país y derivado de un oficio de colaboración, esta mujer fue asegurada en el estado de Baja California, misma que era buscada por autoridades del Estado de México, por su probable participación en el delito de feminicidio.
Tras ser capturada la probable partícipe fue trasladada vía aérea a territorio mexiquense, en donde fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía Estatal determinó vincularla a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
La detenida enfrenta cargos por el asesinato de una mujer, misma que cursaba el octavo mes de gestación. Los hechos tuvieron lugar el día 8 de diciembre del año 2016, en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima se encontraba con la ahora detenida y otra mujer identificada como Claudia “N”; ambas la habrían sometido y golpeado para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.
La víctima, así como su hijo, fallecieron en el lugar; las probables partícipes colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.
Esta Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las probables feminicidas pretendían apoderarse del bebé de la víctima.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de esta persona, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), en el estado de Baja California. A esta persona se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que por estos mismos hechos en el mes de octubre del año 2020 personal de la FGJEM detuvo a Claudia “N”, misma que fue ingresada a un Penal estatal, donde fue vinculada a proceso por este asesinato.
Para la captura de la probable feminicida se contó con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.