A través de diversos trabajos de investigación de gabinete y campo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó una célula delictiva dedicada a la producción y distribución de billetes posiblemente apócrifos, así como venta de narcóticos.
Por ello, al realizar vigilancias fijas y móviles y seguimiento a los probables responsables, con los datos de prueba obtenidos tras los trabajos de investigación e inteligencia, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la colonia Agrícola Pantitlán, de la alcaldía Iztacalco.
En un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, de uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, se dio cumplimiento a la diligencia ministerial en el inmueble localizado en la calle Privada Regina.
En el lugar fueron detenidas dos mujeres de 35 y 66 años de edad, y aseguradas 109 dosis y 15 paquetes de una hierba verde y seca similar a la marihuana, cinco teléfonos celulares, un vehículo color azul sin placas de circulación, además de 85 billetes de distintas denominaciones, los cuales carecen de los sellos de seguridad y pudieran ser falsos.
Por lo anterior, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras que lo asegurado y las personas detenidas, tras ser informadas de sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe señalar que, de acuerdo con los datos obtenidos en las indagatorias, las mujeres detenidas y el vehículo asegurados, están posiblemente relacionados con otros eventos de extorsión, uso de numerario falso en tianguis y mercados sobre ruedas, en la misma demarcación.
La SSC reitera su compromiso de continuar con las acciones de investigación e inteligencia, para identificar y detener a los generadores de violencia y combatir a la delincuencia en la Ciudad de México.