CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- En el desarrollo del “Macro Operativo Interinstitucional Cuautitlán Izcalli”, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Movilidad (SEMOV), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), el Gobierno Municipal y la Policía Local, detuvieron a 27 personas entre ellas dos menores de edad, por diferentes ilícitos, quienes podrían pertenecer a grupos delictivos.
El titular de la SSEM dio ayer el banderazo de inicio e indicó que este despliegue tiene por objetivo neutralizar operaciones del crimen organizado, bandas locales y contener delitos de alto impacto.
Las ocho células integradas por personal de las fuerzas de seguridad y áreas de gobierno, realizaron recorridos de barrido en colonias del municipio, donde efectuaron revisiones al transporte público y establecieron tres puntos de inspección provisionales.
En las diferentes intervenciones aseguraron un envoltorio de plástico con polvo, color blanco con las características propias de la cocaína, tres cápsulas con la misma sustancia, seis empaques con sustancia granulada con características de la droga tipo cristal, un recipiente con hierba verde y seca con características de la marihuana, además de 42 envoltorios de plástico con hierba verde y seca con características propias de la marihuana; por este delito detuvieron a 15 personas.
También detuvieron a cuatro personas por portación, tráfico y acopio de arma prohibida, de las cuales dos son menores de edad, se detuvo a una por documentación falsa, una por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, una por lesiones, tres por robo y dos por encubrimiento por receptación.
Se decomisó una réplica de pistola, color negro, dos armas blancas tipo navaja, una pistola calibre .380, así como dos placas de circulación con reporte de robo vigente. Aseguraron una motocicleta, color rojo con negro, vehículo de la marca Volkswagen Passat, color gris, modelo 2013, con alteración a sus datos de identificación; motocicleta, color negro, motocicleta de marca Italika, sin placas de circulación, con reporte de robo vigente.
Por no contar con la documentación para su funcionamiento, las autoridades suspendieron ocho negocios que vendían bebidas alcohólicas, se remitieron 14 unidades del transporte público por faltas a la normatividad y se canalizó a una persona por violencia familiar al Centro de Justicia para las Mujeres, además de que con personal de la FGJEM cumplimentaron una orden de cateo, donde detuvieron a una persona.
Durante el “Macro Operativo Interinstitucional Cuautitlán Izcalli”, se realizaron mil 230 inspecciones a personas, 354 revisiones de vehículos, 40 a unidades del transporte público y 350 motocicletas.
Para esta causa, se contó con un estado de fuerza de 731 elementos de las diferentes dependencias, 134 unidades y vehículos oficiales, 20 grúas, motocicletas y caninos.