TULTITLÁN, Méx.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno local a cargo del maestro en Administración Pública Jorge Adán Barrón Elizalde, en materia de seguridad pública y través del operativo “Velada”, elementos a cargo de la comisaría de seguridad pública, lograron la detención de un presunto narco-menudista en la comunidad de Fuentes del Valle.
Tras su aseguramiento, se le vinculó con la desaparición y muerte de su propia madre quien días antes de la detención del presunto delincuente, fue reportada por el mismo como desaparecida y posteriormente apareció muerta en un canal de aguas negras muy cerca del lugar de la detención.
Los hechos ocurrieron al filo de las 23:22 horas, del pasado 3 de noviembre, cuando elementos de seguridad pública recorrían las calles de esta comunidad como parte de sus labores de vigilancia, cuando en las calle de Fuente de Narciso, esquina Fuente de Venus, ubicaron a un sujeto que caminaba de manera solitaria por dicha vialidad, pero al percatarse de la presencia de los uniformados, apresuró el paso tratando de evadir a los elementos.
Quienes ante la actitud sospechosa del individuo, le marcaron el alto, se identificaron y procedieron realizar una revisión de rutina, hecho al que accedió el hoy detenido, encontrándole debajo de su playera a la altura del abdomen una bolsa de plástico transparente, la cual en su interior contiene diez pequeñas bolsas de plástico transparente, mismas que en su interior cada una de ellas contienen hierba seca, color verde con las características propias de la marihuana.
Hecho por el cual se le hizo del conocimiento de quien se identificó como Edgar “N” de 28 años de edad que la portación de dicha sustancia era un delito, por lo que tras informarle de sus derechos de legales, tales como ser asistido por un abogado y hacer una llamada telefónica a algún familiar para comunicarle su situación, derechos que el imputado rechazó hacer válidos, los elementos procedieron a remitirlo ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, poniéndolo a disposición de dicha Autoridad por la probable comisión delitos contra la Salud.
Por estos hechos se inició la carpeta de investigación NIC/CUA/CUI/00/MPI/289/05684/16/11,NUC/CUA/CUA/CUI/032/094463/16/11 Y FOLIO 92209.
Cabe destacar que una vez hecha la detención por delitos contra la salud, el inculpado se le relacionó con la desaparición y muerte su propia madre, quien en vida llevara el nombre de María del Carmen Esquivel Monzón y que fue reportada como desaparecida por el propio inculpado, días antes de su detención.
Desaparición por la cual se levantó una denuncia e incluso la hoy occisa fue boletinada en el programa “Odisea” para la localización de personas desaparecidas.
Tras las detención el presunto delincuente confesó el homicidio de María del Carmen Esquivel, mismo que detalló que días antes a su desaparición y muerte discutió con ella por motivos económicos ya que al parecer la mujer se negó a proporcionarle dinero para la compra de estupefacientes, por lo que el hoy señalado la golpeo y estrangulo causándole la muerte, posterior a esto, la colocó en una maleta que por algunas horas mantuvo en su domicilio, pero al percatarse del olor fétido que despedía el cuerpo, decidió arrojarla al canal de aguas negras.
Sin embargo y tras la lluvia atípica registrada el pasado lunes el canal se desbordó y el cuerpo de la mujer flotó a la altura de la calle fuente David, lugar hasta donde se presentaron familiares de la mujer, entre ellos el hoy detenido quien en ese momento identificaron plenamente a la mujer como María del Carmen Esquivel.
Un día después de este hallazgo Edgar “N” fue detenido en una revisión rutinaria por delitos contra la salud y una vez detenido confesó haber dado muerte a su progenitora.
Hechos por los cuales la Procuraduría general de Justicia del Estado de México, ya levantó el acta correspondiente.
De esta manera la administración 2016-2018 a través de la Comisaría de seguridad pública refrenda su compromiso de velar por la seguridad y paz pública de los habitantes de Tultitlán.