TOLUCA, Méx.- En el marco del Operativo de Seguridad Mexiquense, privilegiando las labores de inteligencia y la coordinación con autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el aseguramiento de cinco personas, quienes están señaladas como probables responsables de diversos delitos.
Gómez Sánchez informó que gracias a la coordinación que se tiene en el Plan Estratégico de Seguridad del Estado de México, con autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se logró la detención en Querétaro, de un presunto líder de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, el cual operaba en el municipio de Valle de Bravo.
“Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por la Procuraduría mexiquense, fue posible identificar a un sujeto que responde a dos nombres: Emilio Rodríguez Suárez, y también como Drey Jaimes Vences. Este individuo es el presunto líder, en Valle de Bravo, de un grupo criminal que tiene orígenes en el estado de Michoacán, además se estableció que desde Valle de Bravo realizaba diversas operaciones ilícitas, entre ellas la distribución de drogas y algunos secuestros” dijo el Procurador de Justicia estatal.
El titular de la PGJEM explicó que con esta información, el 30 de octubre pasado, el Ministerio Público de la Procuraduría Mexiquense giró un oficio de búsqueda y localización para este sujeto y el 13 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina dieron cumplimento a dicha orden, asegurando a este individuo en el estado de Querétaro.
“Las áreas de inteligencia y las labores de seguimiento que realizó la Marina mexicana pudieron establecer que este sujeto se trasladó hacia ese estado de la República para escapar de las autoridades que ya le buscaban, y también que se encontraba armado” comentó Gómez Sánchez.
Cabe señalar que al ser identificado por los elementos de la Secretaría de Marina, el detenido abrió fuego en su contra, lo que generó un intercambio de disparos en los que resultó herido el presunto delincuente. Luego de someterlo, le fue asegurado un vehículo, un arma de fuego y 45 cartuchos calibre 38 súper.
Por estos hechos el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva por posibles hechos constitutivos de delitos, y posteriormente el expediente así como el detenido fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, siendo radicada en una Averiguación Previa por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.
Con la información obtenida tras la detención de este individuo, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el municipio de Zinacantepec, donde fue asegurado Raúl Ramos Soberanis, de 35 años de edad, quien estaba acompañado de Eli Delgado Marín, de 39 años; Leslie Deyanira Castillo López, de 18 años, y Lorenzo González Cruz, de 19 años.
A estas personas les fueron aseguradas nueve armas largas, un arma corta, tipo escuadra, 43 cargadores de diversos calibres, 10 mil 49 cartuchos útiles, 18 paquetes con marihuana con un peso aproximado de 99 kilogramos, y 11 teléfonos celulares.
“Las investigaciones en torno a estos individuos nos han permitido establecer que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en los municipios de Zinacantepec y Valle de Bravo” abundó el titular de la PGJEM.
De igual manera, estas cuatro personas también fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, que sigue las investigaciones para establecer la probable responsabilidad de estos sujetos en los delitos referidos, así como determinar su situación legal.
“Con estas acciones queda claro que privilegiar la coordinación de las diversas dependencias estatales y federales, da resultados; así lo hemos visto en la disminución de la incidencia delictiva en los ilícitos de alto impacto en el Estado de México y por lo tanto, continuaremos con esta instrucción del Sr Gobernador Eruviel Ávila Villegas” concluyó Gómez Sánchez.