JILOTEPEC, Méx.- La pronta respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) facilitó la localización de un tractocamión con caja seca y la captura de un hombre, probable implicado en el delito y posible miembro de una banda criminal especializada en el robo de vehículos de carga.
Policías del edomex fueron alertados por el Centro de Mando estatal sobre el hurto de un tractocamión de la marca Cascadia, color blanco, acoplado a un contenedor, tipo plataforma, color azul, en la autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 30+400. Además, se informó sobre una persona herida a causa de un disparo de arma de fuego.
Apegados al protocolo de actuación, desplegaron un operativo de búsqueda sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura de la caseta de cobro de la autopista Arco Norte, en el municipio de Jilotepec, donde observaron un tractocamión de la marca Kenworth, color blanco. Al percatarse de la presencia de los elementos, el conductor adoptó una actitud sospechosa e intentó huir. Los policías le dieron alcance y realizaron una inspección.
Al concluir, encontraron entre las pertenencias del individuo un inhibidor de señal de ocho antenas. Según las investigaciones, parece que el sujeto estuvo involucrado en el robo del vehículo de carga, teniendo como tarea transferir el contenedor a otro tractocamión para sustraerlo del área, lo que llevó a la detención de quien se identificó como Juan “N”, de 33 años.
Cabe mencionar que, en el transcurso del robo, un guardia de seguridad que custodiaba el vehículo reportado y que buscaba protegerse de los disparos efectuados por los posibles culpables, sufrió una caída que le provocó heridas en sus manos, por las cuales recibió atención médica en el sitio.
En tanto, efectivos adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recuperaron el vehículo de la marca Cascadia e hicieron contacto con un segundo custodio de la empresa de seguridad, quien se encontraba en buen estado.
Después de hacer saber los derechos que le otorga la ley, el detenido, junto con los vehículos asegurados, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en Atizapán de Zaragoza, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.