NAUCALPAN, Méx.- Un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal (PM), por su posible participación en delitos contra la salud y portación ilegal de un arma de fuego, luego de conducir un vehículo implicado en un robo con violencia; en la acción, se aseguraron dos unidades motoras probablemente utilizadas en otros ilícitos.
Durante las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha establecido el uso de las nuevas tecnologías, a fin de salvaguardar a las y los mexiquenses; derivado de esto y a través del sistema de Arcos Carreteros de la infraestructura estatal, se registró el paso de una camioneta Ford F150, color blanco, así como dos automóviles Volkswagen, modelo Vento, uno color blanco y otro arena, mismos que podrían estar involucrados en el robo de vehículo a transportista con violencia, por lo que se informó a elementos en campo para su localización.
Con el cerco virtual en tiempo real y después de una corta persecución, los oficiales dieron alcance al conductor de la camioneta, sobre la calle 16 de Septiembre y Ahuizotla, en la colonia Alce Blanco. De acuerdo con los protocolos de actuación se hizo una inspección a los datos del automotor, y el Centro de Mando estatal confirmó que se trataba de la unidad objetivo.
Es importante señalar que está implicada en delitos como lesiones por proyectil de arma de fuego, privación de la libertad y robo a transportista, suscitados entre diciembre del 2024 y enero del presente año. Además de que las primeras indagatorias señalan al detenido como integrante de una célula criminal dedicada al robo de transporte de carga con violencia entre el municipio de Naucalpan y la Ciudad de México.
Tras la revisión protocolaria, se detuvo a Leobardo “N” de 32 años de edad, mismo que tenía en su poder una réplica de arma de fuego, envoltorios que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana y un teléfono celular; luego de la lectura de sus derechos, junto con los indicios, fue trasladado ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica.