OCOYOACAC, Méx.- La oportuna reacción de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) permitió que detuvieran a seis hombres probables responsables de los delitos de robo con violencia a transporte de carga y privación de la libertad; durante la intervención, rescataron a dos trabajadores de una empresa cervecera y recuperaron un camión cargado de mercancía con valor aproximado a los 250 mil pesos.
Policías estatales de la SSEM realizaban patrullajes de seguridad como parte del Despliegue Operativo Blindaje en el Polígono de Ocoyoacac, cuando fueron alertados por personal del Centro de Mando estatal, sobre la posible desaparición de dos trabajadores, mismos que al parecer fueron subidos contra su voluntad a una camioneta de la marca Ford Lobo, color negro.
Apegados al protocolo de actuación, los uniformados estatales implementaron un operativo de búsqueda y observaron a los aparentes involucrados, quienes al notar la presencia policial subieron a la unidad para intentar huir del lugar, de modo que inició una persecución que culminó metros adelante en la zona conocida como Valle del Rincón, en el municipio de Ocoyoacac, donde por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión física.
Luego de llevar a cabo la inspección localizaron un arma de fuego, calibre nueve milímetros, color gris, con cargador abastecido con varios cartuchos útiles y un radio portátil de onda corta de la marca Kenwood.
Asimismo, en el interior de la camioneta encontraron a dos personas, al parecer retenidas, quienes dijeron ser repartidores. Cabe mencionar que también se recuperó el camión repartidor de cerveza, con un valor de aproximadamente 250 mil pesos.
A solicitud de las víctimas, los oficiales detuvieron a Jair “N” de 25 años, Jesús “N” de 18 años, Enrique “N” de 25 años de edad, Abraham “N” de 19 años de edad, Mario “N” de 32 años de edad y César “N” de 21 años de edad. Tras consultar sus datos generales en plataformas institucionales resultó que este último, es expolicía municipal de Chimalhuacán.
Los individuos podrían pertenecer a una célula delictiva dedicada a estos dos ilícitos. Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con lo decomisado, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Lerma, para determinar su situación jurídica.