IXTAPALUCA, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Policías de Ixtapaluca, detuvieron a dos hombres por su presunta participación en el delito de extorsión contra un comerciante, en este municipio.
Personal de la CES recibió un llamado de auxilio, en el que informaron sobre las amenazas que recibió el propietario de un negocio en la unidad habitacional San Buenaventura, en Ixtapaluca, en las que le exigían 50 mil pesos en efectivo “para dejarlo trabajar” y no afectar su integridad física y patrimonial.
La víctima detalló que en días pasados varios sujetos armados llegaron a su establecimiento y le dejaron un recado intimidatorio y un número telefónico; y posteriormente recibió una llamada donde le pedían la cantidad mencionada o de lo contrario cumplirían las amenazas.
La Policía Estatal de manera inmediata desplegó personal táctico encubierto en las inmediaciones del establecimiento, hasta donde llegaron dos hombres en un vehículo tipo Aveo, color blanco con placas de circulación 5376 JFF, a quienes les fue entregada la cantidad de 9 mil 600 pesos, como parte del pago de la extorsión.
Los agentes de la CES avanzaron hacia los implicados, quienes al notar la presencia policial dispararon contra los uniformados, sin que nadie saliera herido, y subieron al automóvil intentando darse a la fuga.
Luego de una persecución a la que se sumó la Policía de Ixtapaluca, en calles del fraccionamiento Los Héroes, fueron detenidos Lucio Vázquez Reyes y Sadit Rodríguez García, de 33 y 40 años de edad, a quienes se les decomisó un arma de fuego corta con cartuchos útiles y así como el monto de la extorsión, y el vehiculo en el que viajaban, el cual tenía reporte de robo con violencia en Nezahualcóyotl.
En las primeras indagatorias, los detenidos dijeron trabajar para una organización criminal con origen en el estado de Michoacán, realizando el cobro de extorsiones.
Los detenidos, el vehículo, arma de fuego y dinero asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, con la cual se determinará la situación de los involucrados.