TOLUCA, Méx.- Derivado de una investigación iniciada en diciembre pasado por el robo de un cajero automático, que se encontraba en las instalaciones del Organismo Operador de Agua, del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la detención de ocho sujetos, al parecer relacionados con estos hechos.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia mexiquense, informó que se trata de Juan Carlos Simental Echegaray, de 37 años; Oscar Chávez Marrufo, de 31 años; Zeferino Molina López, de 47 años; Josué Arturo Chávez Mendoza, de 20 años; Juan Carlos Alcalá Torres, de 26 años; Eduardo García Fragoso, de 35 años; Edgar Iván Contreras Díaz, de 35 años y Eduardo Sánchez Soria, de 34 años.
Los hechos que se les imputan ocurrieron la madrugada del 26 de diciembre, cuando varios hombres, a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta tipo pick up, llegaron a las instalaciones de Operagua, en la Colonia Centro Urbano, de Cuautitlán Izcalli; estos sujetos impactaron la unidad automotriz contra el edificio de esa dependencia, rompiendo los vidrios para ingresar al inmueble, donde, utilizando algunas cadenas, sujetaron el cajero automático a la camioneta para desprenderlo de su base, posteriormente lo subieron a la unidad y huyeron del lugar.
Gómez Sánchez detalló que con el avance en las investigaciones por este ilícito, se pudo establecer la identidad de algunos de los probables responsables, así como identificar los vehículos que presuntamente fueron utilizados el día de los hechos.
Con estos datos, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión por el delito de robo en contra de los probables responsables, misma que fue cumplimentada la noche de ayer, 11 de febrero, por lo que los ocho individuos fueron ingresados al Penal de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Quiero agregar que por la forma en que se realizó el robo del cajero en las instalaciones de Operagua, hemos podido establecer la probable relación de estos individuos con al menos dos robos más registrados en municipios del Valle de México”, comentó el Procurador estatal.
Uno de ellos se registró en un Oxxo de la carretera Lechería-Texcoco, en el municipio de Tezoyuca, donde varios individuos desprendieron de la base el cajero automático que se encontraba en el lugar y se lo llevaron a bordo de una camioneta.
Otro de los robos en los que pudieran estar involucrados ocurrió el pasado 9 de febrero, cuando varios sujetos ingresaron a una empresa de materiales en el municipio de Tlalnepantla, donde después de amagar a los vigilantes, los presuntos delincuentes utilizaron también una cadena para sujetar a una camioneta el cajero automático que se encontraba en las instalaciones, logrando con ello desprenderlo de la base y posteriormente subirlo a la batea de esa unidad y darse a la fuga.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense continúa con las investigaciones para establecer la probable responsabilidad de estos sujetos en otros robos registrados en esa región de la entidad.