Toluca, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de Valeria Nieto Rodríguez en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral y mendicidad, ilícito por el que fue vinculada a proceso.
Esta mujer está señalada como probable responsable de obligar a sus tres hijos, de 9, 7 y 6 años de edad, a vender dulces y pedir limosna en distintos puntos de los municipios de Cuautitlán y Huehuetoca, así como en el Distrito Federal.
La detención de la probable responsable se derivó de una denuncia realizada por la Procuraduría del DIF municipal de Huehuetoca, mediante la cual se señalaba que la involucrada obligaba a sus hijos a realizar labores de mendicidad.
El Agente del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable responsable, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes Ministeriales.
Nieto Rodríguez fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán, quien la vinculó a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.