SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.– Derivado de una solicitud de auxilio y tras una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal detuvieron a un hombre probable implicado en los delitos de tentativa de robo con violencia a cuentahabiente y ataque peligroso.
Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Mando estatal tuvo conocimiento del intento de robo con violencia a una persona usuaria de una sucursal bancaria, localizada en la calle López Tello, esquina con vialidad Nicolás Bravo, en la colonia Centro, por lo que policías de la SSEM que realizaban despliegues estratégicos hicieron presencia en la zona.
Al arribar, observaron a dos lesionados por impacto de bala y uno más que al parecer ya no presentaba signos vitales, al cual se le alcanzaba a apreciar a la altura del pie izquierdo un arma de fuego calibre 9 milímetros y un casquillo percutido con la letra A; al parecer la clienta que retiró dinero en efectivo, iba acompañada de dos personas que repelieron contra los asaltantes para evitar el hurto.
En el sito, aparentes cómplices despojaron con lujo de violencia un vehículo de la marca Volkswagen Vento, color blanco y huyeron; apegados al protocolo de actuación, las autoridades iniciaron una persecución con dirección a la localidad de El Calvario y en la zona conocida como Millas, los sospechosos descendieron intempestivamente de la unidad motriz, a la vez que realizaron detonaciones contra los policías.
Luego de repeler el ataque, los oficiales lograron detener a José “N” de 42 años de edad; al lugar llegaron aproximadamente 100 personas de la comunidad, mismas que intentaron quitarles a golpes al detenido, sin tener éxito. Asimismo, durante la intervención los uniformados recuperaron el automóvil robado y aseguraron una pistola, color negro, calibre 9 milímetros.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, el detenido, junto con el vehículo recuperado, fue presentado ante la Fiscalía Regional de Ixtlahuaca, a fin de iniciar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica, en tanto, continúa la búsqueda de dos aparentes cómplices que escaparon.
Cabe mencionar que donde se registró inicialmente el hecho, llegó personal de Protección Civil, quien valoró a los heridos, ambos fueron llevados al Hospital General de San Felipe del Progreso para su atención médica.