TOLUCA, Méx.- En dos acciones diferentes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a una persona por el presunto delito de robo de hidrocarburos, y recuperó tres pipas de gas, de diferentes empresas.
El primer caso se registró durante un operativo sobre la carretera federal Toluca-Atlacomulco, a la altura del poblado de San Lorenzo Toxico, en Ixtlahuaca, donde elementos de la SSEM detectaron una camioneta de la marca Ford, con placas de circulación del Estado de México, la cual, aparentemente intentó evadir la presencia policiaca, por lo que fue alcanzada e indicando al conductor que detuviera la marcha para una revisión preventiva.
Durante la supervisión los oficiales presuntamente encontraron en el interior del vehículo, dos contenedores con una capacidad de mil litros cada uno, los cuales estaban llenos en su máxima capacidad de probable combustible, y su procedencia legal no fue comprobada.
De esta manera los oficiales de la SSEM detuvieron a Armando N., de 51 años de edad, asegurando el vehículo implicado y los contenedores con el probable combustible.
El detenido y los objetos asegurados fueron trasladados y puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se determinará la situación jurídica del implicado por el presunto delito de robo de hidrocarburo.
El segundo caso se registró cuando los agentes estatales atendieron un reporte vía radio, acerca de una supuesta baja de presión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en las inmediaciones del municipio de Aculco, por lo que se dirigieron al lugar para corroborar los hechos.
Al llegar al sito indicado, los uniformados se percataron de que se trataba de un rancho, ubicado en la comunidad de Encillas, donde presuntamente localizaron tres pipas de gas, rotuladas con las razones sociales Ultra Gas, Gasomático y Grupo Tonza, de las cuales, una de ellas se encontraba conectada a uno de los ductos de Pemex.
Tras el hallazgo y revisión del lugar, los uniformados no encontraron presuntos responsables. Sin embargo, hallaron un automóvil de la marca Cadillac, modelo 300, el cual fue asegurado junto con las pipas de gas, siendo reportados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).