COACALCO, Méx.- Derivado de un alertamiento, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres hombres, probables implicados en los delitos contra la salud, uso indebido de insignias y simulación de vehículo oficial; la unidad en la que viajaban al parecer está relacionada en la comisión de robos a transporte de carga.
El pasado 14 de marzo por medio de una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del despojo de un automóvil de la marca Ford, tipo Transit, color blanco, hecho ocurrido sobre la vía José López Portillo, esquina con la calle La Garita, en el municipio de Coacalco.
En su denuncia, la víctima refirió que de un automotor color negro descendieron varios individuos, quienes aparentemente se identificaron como oficiales de policía, mismos que lo amenazaron a fin de despojarlo de su unidad y posteriormente huir en dirección desconocida. Enseguida, operadores del C5 con apoyo de la infraestructura de cámaras de videovigilancia realizaron el análisis de las cámaras detectando la participación de un Mitsubishi tipo Lancer, modelo 2011, color negro.
Derivado de lo anterior, monitoristas ubicaron su probable zona de confort por lo que se notificó a elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes realizaban labores de investigación a fin de ubicar el vehículo objetivo; en su paso por la avenida José López Portillo, en la colonia La Magdalena, visualizaron un automóvil similar al implicado, por lo que le dieron alcance y mediante comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión de los datos de identificación vehicular.
Al establecer contacto con los tripulantes notaron que la unidad portaba luces tipo códigos, de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad; tras llevar a cabo la inspección protocolaria, los policías de la SS localizaron un inhibidor de señales de 12 antenas, así como posibles insignias de policía auxiliar y bolsas que en su interior contenían una hierba verde con características propias a la marihuana.
Cabe señalar que al consultar los datos del vehículo con el Centro de Mando estatal, los oficiales confirmaron que contaba con una consigna operativa por su aparente relación en distintos eventos de robo a transporte.
En el sitio, detuvieron a Axel “N”, Jovanni “N” y Rafael “N” de 23, 25 y 32 años de edad, respectivamente. Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos junto con los indicios fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.