TOLUCA, Méx.- Derivado de una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre y a un menor de edad, probables implicados en los delitos de portación de arma de fuego y encubrimiento por receptación.
Personal de la SS del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, tuvo conocimiento del robo de una motocicleta de la marca Vento, color naranja con negro, el pasado 24 de septiembre del año en curso, hecho en el cual resultó lesionado por impacto de bala en el pie izquierdo un ciudadano; suceso ocurrido en la calle Avena, esquina con calle Pensador Mexicano, en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, en el municipio de Toluca.
En el reporte, refirieron que vecinos del lugar retenían a dos individuos que al parecer habrían cometido el ilícito; de manera inmediata, operadores del C5 avisaron a policías estatales en campo para su atención. Al arribar, observaron a un grupo de personas que detenían a los dos sujetos.
Luego de establecer un diálogo con el aparente propietario de la motocicleta; este explicó que al pasar por la zona reconoció a los sospechosos como los responsables de despojarlo de su vehículo y de herirlo para llevar a cabo su cometido, por lo que pidió ayuda de los paobladores.
Al llevar a cabo una revisión protocolaria, los oficiales encontraron en una mochila tipo mariconera, un arma fuego de manufactura artesanal, consistente en un tubo metálico modificado, para detonar municiones, con forma de arma de fuego, sin marca, color dorado, con cinta de aislar; también localizaron varios cartuchos útiles calibre 22.
Luego de informar que el poseer y trasladar un artefacto con estas características es constitutivo de un delito los policías de la SS detuvieron a Emmanuel “N” de 19 años y a un adolescente. Además al efectuar la consulta de los datos de identificación vehicular con el Centro de Monitoreo estatal, los policías de la SS confirmaron el reporte de robo vigente del automotor.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, los detenidos junto con los indicios asegurados fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Mateo Oxtotitlán, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica; cabe mencionar que el menor de edad, fue conducido ante la Fiscalía de Menores Infractores con sede en Zinacantepec.