TOLUCA, Méx.- Como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la detención del presunto líder de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, a quienes se les relaciona con varios homicidios registrados en el Valle de México.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que se trata de Alberto “N”, reconocido por sus subalternos con el sobre nombre de “El R”, quien está señalado como el líder de esta célula delictiva en el Estado de México; Armando “N”, quien era el segundo al mando, así como Benito “N”, y Gonzalo “N”.
“Quiero informar a la ciudadanía la detención del presunto líder de una célula de un grupo criminal, el cual tiene orígenes en el estado de Jalisco, así como de tres de sus cómplices, quienes pretendían mantener sus operaciones delincuenciales en diversos municipios del Valle de México”, explicó el Fiscal General.
“La detención de estos sujetos fue posible mediante un operativo realizado en un inmueble del municipio de Aculco, en el que, por el grado de peligrosidad del objetivo del que se trataba, intervinieron elementos de la Fiscalías Especializadas de Homicidios del Valle de Toluca y Valle de México, la Fiscalía Central de Atención Especializada, y el Grupo Táctico de la Coordinación de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General”, agregó.
Esta acción operativa fue llevada a cabo en un predio bardeado, ubicado en el Barrio Bonxhi en cuyo interior había varios inmuebles. En el inmueble principal fueron localizados estos cuatro individuos, así como una persona que presuntamente había sido privada de la libertad. Además fueron encontradas, dos armas de fuego.
“La detención del presunto líder de esta célula delictiva, así como el segundo al mando, es producto de una investigación que iniciamos en el año 2014; es preciso referir que durante este periodo, han sido detenidas 65 personas, quienes se han ostentado o han asegurado pertenecer al denominado Cartel Jalisco Nueva Generación. Estas 65 personas se encuentran recluidas en diversas prisiones del Estado de México, señaladas por su presunta participación en al menos 21 carpetas de investigación, iniciadas por el homicidio de 31 personas”, explicó Gómez Sánchez.